La presión del mercado internacional elevó el precio de los hidrocarburos en El Salvador. / DEM


A partir de este martes, el precio de los combustibles sufrirá un incremento de hasta $0.16 como consecuencia de la reducción en los inventarios de petróleo en el mercado internacional, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

Cada quincena el Minec anuncia las variaciones en los hidrocarburos, los nuevos precios entran en vigencia este martes 16 de julio y se extienden hasta 29 de julio próximo.

El Minec detalló que el precio de gasolina especial sufrirá un incremento de $0.16 a nivel nacional, colocándose en la región central en $3.57 por galón, mientras en las estaciones de servicio del occidente costará $3.58 y en oriente llegará a $3.62.

La gasolina especial es el derivado que sufre el mayor incremento para la próxima quincena; sin embargo, no supera el alza reportada en marzo pasado en hasta $0.21.

La gasolina regular costará $3.29 en la región central luego de subir $0.13, igual incremento se reportará en las estaciones de oriente donde el galón tendrá un valor de $3.62. En occidente se eleva $0.12, a un precio de $3.29.

El diésel bajo en azufre subirá $0.06 para la región central y occidental, donde su costo llegará a $2.99 y $3.00, respectivamente. En el oriente del país el incremento será de $0.07, para colocarse en $3.04 por galón.

Economía atribuyó estos incrementos al “sensible” descenso en las reservas de petróleo en el mercado internacional, sumado a la extensión del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) –más naciones no siembras del bloque- de reducir la producción de crudo.

En tanto, en el mercado internacional los precios del petróleo terminaron a la baja ayer al alejarse sin causar demasiados daños la tormenta tropical Barry del Golfo de México y sus costas, un área importante para el crudo estadounidense.

En Nueva York, el barril de crudo “light sweet” (WTI) para entrega en agosto bajó $0.63, o 1.0 %, para terminar cotizado en $59.58.

De su lado, el crudo Brent procedente del Mar del Norte para entrega en septiembre perdió $0.24, 0.4 %, cerrando en $66.48 en la plaza de Londres.

Numerosas plataformas en alta mar habían suspendido su actividad a medida que se acercaba el fenómeno climático, lo que alimentó el alza en los precios a fines de la semana pasada.