En las variaciones del precio de referencia de la próxima semana se verán lo primeros incrementos, advirtió Adepetro. / DEM


La racha de bajas en el precio de combustibles de los últimos dos meses se revertiría y a partir de la próxima quincena los hidrocarburos en El Salvador serían más caros, como consecuencia de los ataques a Arabia Saudí registrados este fin de semana.

Sergio Recinos, presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), recordó que el precio de los combustibles en El Salvador dependen del comportamiento en el mercado internacional y producto de los ataques se espera un recorte en la producción de Arabia Saudí, responsable del 6 % de suministro de petróleo a nivel mundial.

El vocero de la gremial estimó que el primer impacto se observará en el cambio en los precios de referencia que el Ministerio de Economía (Minec) anunciará para la quincena del 23 de septiembre al 7 de octubre. Esta tendencia, continuó, se mantendrá durante todo el próximo mes.

La situación de Arabia Saudí “va a afectar la oferta de crudo a nivel internacional y, como El Salvador depende de los precios externos, automáticamente el martes próximo va lograr afectar porque se calcula con base a tres semanas”, indicó Recinos.

 

Se desploma en bolsa

De Moscú a Washington, los gobiernos buscaron el lunes calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del oro negro.

El barril de Brent, para entregalo hasta noviembre, subió en el mercado de Londres14.6 %; su mayor aumento diario desde que se llevan registros. Su valor de cierre fue de $69.02.

En el mercado de Nueva York el barril de WTI en los contratos a octubre aumentó 14.7 % a $62.90.

La disparada de los precios fue consecuencia de dos ataques en Arabia Saudí, uno contra la mayor refinería del mundo y otro sobre un campo petrolero.

Esos ataques pueden reducir a la mitad la producción saudí a 5.7 millones de barriles por día.

Además del miedo a una eventual reducción de la oferta, esos ataques avivaron el temor a un aumento de las tensiones militares entre Washington y Teherán.

El presidente de Estados Unidos declaró que es probable que Irán esté vinculado a los ataques, pero indicó que quiere estar seguro para “evitar” una guerra.

“Queremos saber definitivamente quién hizo esto”, dijo a periodistas.

Gracias a las reservas mundiales “no hay necesidad de tomar medidas suplementarias de urgencia”, manifestó el ministro ruso de Energía Alexandre Novak.

Arabia Saudí prometió movilizar sus vastas reservas para amortiguar las consecuencias de los ataques.

“Según el gabinete JODI, el país tiene como reservas unos 188 millones de barriles, lo cual, a un ritmo de 5.7 millones de barriles por día, cubrirá unos 33 días”, estimaron analistas del Morgan Stanley.