Los vendedores del mercado mayorista de La Tiendona, encargado de suministrar al resto de plazas departamentales, aseguran que el precio de frutas y verduras se ha mantenido estable tras fuertes incrementos entre marzo y junio por la escasez de importación.

Con el inicio de la pandemia, los comerciantes de La Tiendona reportaron incrementos en las frutas y verduras por menor flujo de importaciones desde Guatemala y Honduras, luego que los productores de estos países redujeran sus actividades de campo por miedo a contagiarse.

Tras tres meses de incrementos, esta semana los comerciantes aseguran que comienzan a bajar los precios correspondientes a papa, brócoli, lechuga, coliflor y el ejote. El tomate, por el contrario, mantiene su tendencia de incremento.

Ely Ventura, comerciante de La Tiendona, aseguró que el costo de las verduras se incrementó por la “escasez que hubo porque no estaba entrando mucho producto, pero ahora sí está entando más”. Detalló que el precio de la zanahoria se mantiene a $10 la bolsa, mientras que la unidad de brócoli pasó de costar $1.25 a $0.75.

Lo mismo confirmó Marta Rodríguez, también comerciante de La Tiendona, quien recordó que entre marzo y abril “hubo un exceso de precios y ahora se está manteniendo estables”.

El precio de la coliflor también ha experimentado una reducción. Según Digna Reyes, el bulto de esta verdura antes se pagaba entre $16 y $17 pero ahora ha pasado a costar de $11 a $10.

La papa llegó a venderse a $65 el quintal y esta semana se encuentra entre $35 y $42. Los comerciantes reportan también bajas en pepino, cebolla y ejote. Para Jennifer Rivas, vendedora de San Salvador, el tomate ha mostrado un incremento al quedar la caja en $28 cuando antes estaba a $20.

“Dos semanas después de que comenzó la cuarentena se pusieron las cosas súper caras, pero el tomate sí ha subido mucho de precio; es raro que baje de precio”, manifestó Rivas.

El Salvador no tiene producción suficiente para abastecer su demanda y por eso debe comprar frutas y verduras desde Guatemala y Honduras. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que el país importó $119.78 millones entre enero y junio pasado, con un incremento de $14.74 millones frente a los $105.04 millones del primer semestre de 2019.

Según el BCR, las principales importaciones de frutas y verduras se realizan a Guatemala con $46.17 millones a junio, seguido de Nicaragua con $29.12 millones y $10.33 millones de México.



Canasta básica sigue en aumento

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) urbana se ha incrementado $13.2 (al menos 6 % adicional) entre marzo y junio pasado, por un mayor costo en las raciones de tortillas, frijol, frutas y verduras, y cocción (gas propano).

La CBA es la ingesta de calorías mínima necesaria para realizar un trabajo y en El Salvador se calcula el precio de la ración diaria por persona para obtener el costo mensual. Su valor llegó en junio pasado a $211.44, el costo más alto de todo 2020 y desde 2001, último año que se tiene registro.

El precio de la CBA urbana de junio aumentó $1.61 frente al $209.83 que costó en mayo. Esta alza se dio por un mayor costo en la ración de tortillas que pasó de $0.19 a $0.21, así como el valor de los frijoles aumentó de $0.16 a $0.18.