Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, destacó los avances obtenidos con la unión aduanera. / DEM


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aseguró que el comercio entre Guatemala y Honduras aumentó 7.1 % en 2018 gracias a la unión aduanera, proceso que la entidad regional ha apoyado con cooperación técnica.

En un comunicado, el BCIE destacó que la unión aduanera permitió reducir, en promedio, de 11 horas a seis minutos los tiempos fronterizos en estos países centroamericanos, lo que permitió un aumento en el comercio bilateral: pasó de $906.3 millones en 2017 a $970.6 millones en 2018, 7.1 % más.

La unión aduanera, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, “permite promover la integración física de los países de la región, con miras a fomentar el desarrollo económico y social de todos los países del Istmo en la búsqueda de una región unida y desarrollada”.

La unión aduanera implicó además modernizar la infraestructura de los puntos fronterizos de ambos países. En ese sentido se adecuaron tres fronteras integradas: El Corinto, El Florido y Agua Caliente.

También se adecuaron10 puestos periféricos en Honduras y Guatemala. A esto se suma la dotación de equipo informático, así como servidores y dispositivos de red para los tres puestos intrafronterizos.

 

Cooperación

En 2016, el BCIE otorgó $1.5 millones en cooperación técnica no reembolsable para financiar el Programa de “Apoyo al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y de Mercancías entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”.

A este proceso de integración se ha sumado El Salvador, quien aún afina los detalles para su total adhesión. Para impulsar esta iniciativa el BCIE otorgó otra cooperación técnica no reembolsable por $750 millones.

“En esta nueva etapa se espera dinamizar la economía salvadoreña, generar oportunidades de desarrollo para los ciudadanos y empresas”, dijo el banco.

Bajo esta incorporación se proyecta que El Salvador podría incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) entre 0.5 y 1.2 %, “producto de la eficacia y facilitación de comercio en sus aduanas”, indicó.