Las inspecciones se realizaron ayer tras lo ocurrido el pasado 12 de julio. / Wilson Urbina


Diferentes establecimientos donde se comercializa gas licuado en el municipio de Mejicanos no cuentan con la certificación de Bomberos de El Salvador, según el inspector José Miguel Sorto, quien verificó ayer algunos puntos de venta en diferentes zonas de la ciudad.

Luego de la explosión ocurrida el pasado 12 de julio en un punto de venta en Mejicanos, la Comisión Reguladora de Comercios de Gas Propano de la municipalidad y miembros de Bomberos recorrieron ayer la avenida Juan Aberle, la Urbanización Dolores y la Residencial San Pedro para inspeccionar si los comercios de gas cuentan con los permisos correspondientes.

“Uno de los permisos que deben de tener es el permiso del Ministerio de Economía (Minec), a través de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, y un requisito que tienen que tener, que pide esa institución, es la certificación del Cuerpo de Bomberos, donde está certificado que cumple con todas las medidas de seguridad”, explicó Sorto.

Detalló que tras los permisos extendidos por el Minec y Bomberos de El Salvador se debe solicitar el permiso en la alcaldía del municipio donde se comercializará el producto.

Según el experto, “una de las faltas” registradas en los establecimientos inspeccionados ayer fue “la certificación del Cuerpo de Bomberos”.

La alcaldía no cuenta con un número exacto de puntos de venta de gas licuado en el municipio. / Wilson Urbina


“Son bastantes los centros de distribución que no cuentan con ese permiso, solo del Ministerio de Economía”, dijo. Posteriormente señaló que desde 2017 Bomberos de El Salvador no hace inspecciones en locales donde se comercializa gas licuado.

En el primer establecimiento verificado, ubicado en la final Avenida Juan Aberle, local 3, los propietarios indicaron que no sabían que debían contar con permisos de Bomberos y la alcaldía. En el segundo punto de venta, inspeccionado en la Urbanización y Avenida Dolores, pasaje 4, polígono B, la síndica municipal, Gloria Andrade, aseguró que la alcaldía ya ha recibido una denuncia del establecimiento, “porque la población tiene temor cuando viene la rastra a dejarle el producto” y destacó que la rastra de la empresa distribuidora obstaculiza el paso y “ha dañado aceras y el arriate”, mientras que los dos últimos negocios -ubicados en residencial San Pedro- se encuentran cerca de pupuserías, es decir, de puntos de ignición.

De acuerdo con Andrade, todos los comercios de gas propano tienen 72 horas, tras la inspección, para gestionar el permiso en la alcaldía de Mejicanos, caso contrario la municipalidad procederá a cerrar el negocio.