Este 23 de noviembre, los comercios salvadoreños se embarcarán en una jornada de rebajas de hasta tres días, que iniciará con el llamado viernes negro y culminará el domingo 25 de noviembre, con descuentos de hasta el 80 %, horarios ampliados y rifas, informaron voceros de los principales centros comerciales del país.

El viernes negro es una festividad de origen estadounidense. Se celebra un día después de Acción de Gracias, que se conmemora el cuarto jueves del mes de noviembre. El término se utilizaba para describir el denso tráfico que abarrotaba las calles el día siguiente a Acción de Gracias y, más adelante, comenzó a referirse a las cifras de los comercios, que pasaban de números rojos a negros gracias al superávit de ventas en la temporada.

En Estados Unidos, los comercios rematan su inventario viejo para darle la bienvenida a los productos que se ofrecerán durante Navidad. En El Salvador se celebra desde hace 10 años, cuando la cadena de almacenes La Curacao decidió lanzar promociones para ese día. Pero a diferencia de Estados Unidos, en el país no se trata de rematar inventario viejo, aseguró Patrick Zarzar, gerente general del Grupo Unicomer en El Salvador. Este año, añadió, invertirán $25 millones en nueva mercadería, que se venderá con descuentos de hasta el 70 %.

De forma paulatina, el viernes negro se ha instaurado en el calendario de los salvadoreños y los centros comerciales se han adaptado, ofreciendo horarios extendidos durante todo el fin de semana, algunos tendrán estacionamiento gratuito.

 

¿Qué ofrecerán?

Las tiendas de los centros comerciales de Grupo Roble, por ejemplo, tendrán descuentos de hasta 80 %, informó la compañía, que forma parte del conglomerado salvadoreño Grupo Poma.

Los Metrocentro de San Salvador, Santa Ana, Lourdes y San Miguel, así como Multiplaza, este último en Antiguo Cuscatlán, abrirán de 6:00 de la mañana hasta la medianoche. El parqueo será gratuito ese día y los clientes podrán disfrutar de una estación con bocadillos y bebidas, así como música en vivo.

En Metrocentro San Salvador se tendrán descuentos de hasta 80 % y los consumidores tendrán la oportunidad de participar en la rifa de un vehículo KIA RIO 2019 por sus compras de $20 o más.

Por su parte, los Metrocentro ubicados en el interior del país ofrecerán rebajas de hasta 70 %. Por compras de $20 o más se podrá participar en una ruleta, con premios y promocionales. En los Unicentro, los descuentos serán de hasta el 70%. Abrirán a las 6:00 de la mañana y cerrarán a las 10:00 de la noche, además, por compras iguales o superiores a $15, los clientes podrán ganar premios y promocionales, señaló Roble.

Mientras tanto, los descuentos en las tiendas de Multiplaza llegarán hasta el 80 %. El parqueo será gratuito solo el viernes 23 de noviembre y el horario de 6:00 de la mañana a medianoche. El sábado y domingo abrirán a las 10:00 de la mañana, pero cerrarán a las 10:00 y 9:00 de la noche, respectivamente.

Por compras de $15, los clientes participarán en la rifa de certificados de regalo, cenas, parqueo gratis por un año en Multiplaza, viajes a Panamá para dos personas con gastos pagados, Youth Boxes y Talkbands de Huawei.

En Galerías Escalón, de Inversiones Simco, los descuentos serán de hasta el 70%. El centro comercial abrirá a las 6:00 de la mañana y cerrará a la medianoche este viernes. El sábado operará de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche y el domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El estacionamiento en Galerías será gratuito los tres días, pero además se habilitará parqueo en la finca Istmania el 23 y 24 de noviembre, informó Marta Tusell, gerente de mercadeo de Inversiones Simco. Además, los clientes disponen de valet parking gratuito, en la 1a. calle Poniente.

Plaza Mundo, el centro comercial de Grupo Agrisal ubicado en Soyapango, tendrá ofertas de hasta 70 % todo el fin de semana. León Moncada, director de operaciones país de Agrisal Inmobiliario, señaló que abrirán el centro comercial de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, durante todo el fin de semana.

 



Mango se une al Viernes Negro



Ofertas

La tienda española Mango, ubicada en Multiplaza, informó ayer que este fin de semana aplicará un descuento del 30 % en todos sus artículos, que incluyen prendas de vestir, joyería, calzado, carteras, entre otros.

 

Mercadería

Recientemente, Mango concluyó su expansión en El Salvador. Ahora, además de su línea para mujer, también opera con Mango Man y Mango Kids. Los descuentos se aplicarán en todas estas líneas.

 

Horarios

Mango abrirá en los mismos horarios que Multiplaza. El viernes abrirán a las 6:00 de la mañana y cerrarán a la medianoche. El sábado, de 10:00 de la mañana a 11:00 de la noche, y el domingo de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche.