La principal jornada de descuentos se realiza este viernes 26 de noviembre.


Los principales centros comerciales de El Salvador se preparan para la jornada de descuentos del Black Friday (viernes negro) con rebajas de hasta el 70 %.

El Black Friday es una tradición estadounidense, que data de 1961, que se celebra el último viernes de cada noviembre, después del Día de Acción de Gracias, donde los comercios buscan rematar sus inventarios para abrir espacio a nueva mercadería que ingresa por Navidad y año nuevo.

Este 2021, la jornada de descuento está marcada por una escalada de precios ocasionada por los embotellamientos en la cadena logística a nivel mundial, principalmente en los puertos de Estados Unidos y Asia de donde El Salvador es importador.

Sin embargo, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) asegura que el mercado salvadoreño se mantiene con abastecimiento y, salvo casos particulares de productos, las empresas tienen inventario para atender la demanda nacional.

Los centros comerciales de Grupo Roble -Multiplaza, El Paseo, Metrocentro y Unicentro- anunciaron que sus marcas inquilinas se preparan para una jornada que incluye descuentos entre el 50 % y 70 %, bajo un esquema de aforo restringido por la pandemia del covid-19 y con medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarilla y toma de temperatura.

La jornada de descuentos se realizará el viernes 28 de noviembre, aunque varios negocios comenzaron ya a promover ofertas.


Grupo Roble indicó que los cinco centros comerciales bajo la marca de Metrocentro tendrán descuentos durante el fin de semana, aunque el viernes 26 de noviembre el horario de atención será extendido desde las seis de la mañana.

Los consumidores con tiquetes de compra de $25 en adelante podrán canjearlos por premios de una “caja fuerte gigante”, detalló Lynda Cabrero, jefe de marca de Metrocentro.

Promociones extendidas.


Por su lado, el centro comercial Multiplaza iniciará su jornada de descuentos “Oh My Black” el miércoles 24 y cerrará el domingo 28 de noviembre. En estos días, las tiendas tendrán un horario de atención hasta las 8:00 p.m., con excepción del viernes 26 que abrirán de las 6:00 a.m. a las 10:00 p.m.

Grupo Roble indicó que las marcas inquilinas de Multiplaza tendrán descuentos de hasta 50 %, mientras que los restaurantes en Las Terrazas, Plaza de Cafés y el área de comida libre (food court) ofrecerán promociones en sus menús.

El centro de compras El Paseo también extenderá la jornada de descuentos a toda la semana con su campaña “Shopping Days” que incluye descuentos de hasta el 50 %.

Los centros comerciales en el formato de Unicentro Metrópolis, Soyapango y Altavista se suman a la jornada con descuentos durante toda la semana, aunque el viernes tendrá la promoción que por compras de $15 los consumidores se pueden llevar regalías.

“En cada Unicentro tendrás la oportunidad de aprovechar al máximo esta semana de locura con descuentos de hasta el 70 %, indicó Claudia Castillo, jefa de marca del centro comercial.

 

¡Cuidado con las compras compulsivas!


El Black Friday es una oportunidad para comprar productos a menor costo, aunque siempre hay que tener cuidado con las falsas ofertas.

 

  1. Presupuesto y prioridades: haga una lista de lo que necesita y establezca un monto máximo de dinero que puede gastar en las compras.

  2. Consulte precios: no se deje deslumbrar por las ofertas y, antes de comprar, compare los precios con otros comercios, revise la calidad y los términos del contrato.

  3. Factura: exija siempre la factura porque es su recurso si el producto sale defectuoso. Revise que esté clara la garantía del artículo que compra.

  4. Alerta con sitios: si compra en línea, revise que sean sitios seguros y oficiales de los comercios antes de poner los datos de sus tarjetas de crédito o débito.