Luego que el Ministerio de la Defensa negara este lunes el acceso a archivos militares al juez de Instrucción de San Francisco Gotera, para buscar documentos relacionados a operaciones realizadas por la Fuerza Armada entre 1980 y 1992, los diputados de la Asamblea Legislativa criticaron al Gobierno por no cumplir resoluciones judiciales.

La inspección en los archivos militares es una diligencia judicial que se realiza en el proceso penal por la masacre de El Mozote, ocurrida el 11 diciembre de 1981.

El diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele está enfrentando al resto de poderes del Estado por no obedecer la resolución del juez, transgrediendo el Estado de Derecho.
Están en una acción de enfrentar al resto de poderes del Estado, no importando que las decisiones transgredan el Estado de Derecho, la Constitución. Una prueba de eso es lo que ha sucedido con el juez que fue a verificar los archivos de la Fuerza Armada para el caso de El Mozote, no lo dejan entrar y en una clara decisión de entorpecer la investigación y decirles que ustedes no mandan, aquí manda el Ejecutivo y sus representantes”, aseveró Schafik Hándal.

Al ser cuestionado por qué no hubo acceso a los archivos militares en los gobiernos del FMLN y del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el diputado del FMLN justificó diciendo que en ese entonces no había una decisión judicial sobre la búsqueda de documentos relacionados a campañas de la Fuerza Armada.

Asimismo, el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido Concertación Nacional (PCN), dijo que una orden judicial se debe acatar y señaló que Bukele también debe cumplir su promesa de abrir los archivos que hizo a las víctimas cuando llegó a la Presidencia.
Era una decisión judicial porque no se le podría impedir el acceso a ningún archivo a nadie porque ya es una orden judicial, no es como que yo quiero ir a ver y ya, se tiene que respetar las órdenes judiciales, únicamente el llamado para que guardemos cordura el país está muy alborotado y vamos por un camino equivocado”, acotó López Cardoza.

No hay desacato según Mauricio Vargas


El legislador y militar retirado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Mauricio Ernesto Vargas, indicó que el Gobierno no ha caído en desacato al no dejar ingresar al juez de San Francisco Gotera esta mañana porque la Constitución es clara sobre la protección a archivos de inteligencia militar.
La Constitución es clara en el manejo y la confidencialidad de archivos militares, esto deberá sustanciarse desde un punto de vista legal y no desde un punto de vista mediático, hasta el momento hay una protección por seguridad del Estado. A mí me parece que no porque tienen que tener una sustanciación para no aceptar la medida”, afirmó Vargas.

La Constitución salvadoreña no regula que la Fuerza Armada resguarde información sobre archivos militares, a excepción de los informes que se otorgan a la Asamblea Legislativa.

Las inspecciones de archivos militares fueron programadas desde el 28 de agosto pasado en una audiencia especial donde participaron representantes de la Presidencia de la República y aseguraron tendrían todo listo para recibir al juez este 21 de septiembre.

Sin embargo, el coronel Carlos Vanegas informó esta mañana al juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, que no darían acceso a los archivos militares que resguardan en el Estado Mayor de la Fuerza Armada, en San Salvador.

El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que pide no ejecutar la inspección por considerarla ilegal, según una publicación de Revista Factum. En la misma se señala que los magistrados rechazaron esa petición.

Solicitud del juez para abrir archivos


El 24 de octubre de 2019, el juez Jorge Guzmán ordenó a Bukele entregar una copia certificada del documento Plan de la Campaña Militar 1980-1992, archivos del plan de la Operación Rescate, realizada en el departamento de Morazán, en diciembre de 1981.

La Presidencia también debía brindar al juzgado los archivos de las unidades militares de todo el país, donde podrían estar los datos relacionados a planes militares entre 1980-1992.

No obstante, el 18 de noviembre de 2019, la Presidencia notificó al Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, que podrá acceder a los documentos de la FAES debido a que no encontraró ningún documento sobre operaciones de brigadas de Infantería realizadas en esos años.