Cortesía Radio América


La noche de este lunes cerca de un centenar de hondureños comenzaron a formar una nueva caravana que pretende iniciar su viaje a EEUU, pese a que Guatemala aprobó un decreto para que las autoridades migratorias, militares y policiales puedan hacer uso de la fuerza para disolver cualquier grupo no autorizado.

Fotografías y videos de medios hondureños mostraban a decenas de personas agrupándose en la Central Metropolitana de Transporte de San Pedro Sula, desde donde este martes planean iniciar su viaje por tierra hasta EEUU.

Aunque se especulaban que podría tratarse de rumores, la oficina de Institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) confirmó que su uno de sus equipos de campo en coordinación con otras agencias nacionales e internacionales comenzaron a verificar este lunes “la posible salida de flujo masivo de personas hacia el Norte de América”.

Más temprano la afiliada de TV Azteca en Honduras mostraba los primeros migrantes que llegaban al punto de reunión de una nueva caravana.

La Federación Intencional de la Cruz Roja (IFRC) escribió en su cuenta de Twitter que estaban enterados de la movilización y aseguró que “contamos con especialistas en la zona para atender sus consultas sobre atención humanitaria, protección, trato digno y atención por covid-19”.