La comisión especial sesionó ayer para definir la lista de funcionarios a citar. / DEM


La comisión especial de la Asamblea Legislativa citó ayer a seis funcionarios del Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, para que presenten estadísticas y digan si tienen información de que los partidos Arena y FMLN estuvieron detrás del alza de homicidios del 20 de septiembre.

El citatorio a los funcionarios es parte del proceso que sigue la comisión especial en contra del director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, quien el 23 de septiembre vinculó a Arena y al FMLN con el alza de homicidios del 20 de septiembre.

La comisión especial citó para el martes 22 de octubre al director interino del Ins­tituto de Medicina Legal, Pedro Martínez, y al director de la Policía Nacional Ci­vil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, para que presenten las estadísticas de los homici­dios que ocurrieron ese 20 de septiembre.

Para el viernes 25 de octubre, la comisión recibirá al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y a los directores del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas, y de Centros Penales, Osiris Luna.

Según el diputado de Arena, Mauricio Ernesto Vargas, esos tres funcionarios tendrían que confirmar si los homicidios fueron ordenados desde las cárceles o desde México, como planteó el director de Penales.

El 29 de octubre, la comi­sión recibirá al ministro de la Defensa, René Merino Monroy, para explique las declaraciones respecto a supuestas entregas de dinero a cambio de elevar la cifra de homicidios, dijo Vargas.

La comisión no logró acuerdo para citar al fiscal general, Raúl Melara, con el fin de que informe si hay algún expediente de investigación abierto por este caso porque el diputado Vargas no dio su voto para citarlo, tras explicar que consultaría la opinión del jefe de fracción del partido, Carlos Reyes.

En cambio, el diputado Ricardo Velásquez Parker, de Arena, estuvo a favor de citar al titular de la Fiscalía, porque informaría si los homicidios de ese día ya están en investigación.