Diputada Sandra Yanira Martínez. DEM

La diputada de Nuevas Ideas, Sandra Yanira Martínez, quien ocupa la presidencia en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, dijo que se debe empezar a trabajar de cero. “El ambiente ha estado abandonado de décadas”, aseguró.




Aunque ustedes no lo crean hay que empezar de cero porque, si no, las proyecciones de las crisis ambientales, dentro de unos 10, 15 años, si no hacemos algo, la crisis será bien evidente”. Sandra Yanira Martínez.



La diputada del FMLN, Dina Yamileth Argueta, expuso algunos temas importantes que deberían continuar en estudio en la comisión como Ley General de Aguas.




Los temas principales a estudiar será la ley general de aguas (...) el tema de la reforma del artículo 89 para darle al Ministerio de Medio Ambiente la facultad de sancionar a los infractores medioambientales que no se aprobó antes por falta de voluntad política”. dijo la parlamentaria efemelenista.



La comisión cuenta con 183 expedientes, 96 proyectos de ley, 42 reformas de ley y 47 categorizados como “otros”.



Se instalan comisiones


Este jueves se instalaron 5 de las 20 comisiones de la Asamblea Legislativa. Hoy se instalan las comisiones Financiera, Cultura y Educación, Mujer e Igualdad de Género, y de la Familia.


En la Comisión de Medio Ambiente será se asignó la secretaría a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) para el diputado Santos Adelmo Rivas y como relatora se designó a la diputada Norma Idalia Lobo, de la bancada cyan.


El presidente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales es el diputado Romeo Auerbach, de GANA; el secretario será José Raúl Chamagua y relator, Katheryn Alexia Rivas, de Nuevas Ideas.


El presidente de la Comisión de Economía será Rodrigo Ayala, el secretario será el secretario William Soriano y el relator, Estuardo Rodríguez, todos de la bancada de NI.


La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad se designó la presidencia al diputado Eduardo Amaya, como secretario a Walter Coto y como relator al diputado Carlos Bruch, todos de la bancada cyan.


En la Comisión de Trabajo y Previsión social se le asignó la presidencia a Edgardo Mulato, la secretaría a Evelyn Merlos y la relatoría a Ivonne Hernández, de Nuevas Ideas.


En todas las comisiones los diputados leyeron informes de trabajo de legislaturas anteriores y algunas acordaron depurar expedientes, en otras continuar con el estudio y análisis de leyes, y en otras se priorizará temas como el voto en el exterior.