Arturo Magaña, diputado de Arena, será desaforado por la Asamblea Legislativa. Aún no definen la fecha.


Diputados de la Comisión Especial de Antejuicio contra el legislador Arturo Simeón Magaña Azmitia, disidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), emitió un dictamen favorable para quitarle el fuero constitucional. El legislador enfrentaría un proceso penal por el homicidio culposo de José Francisco Moya Aguilar.

Luego de hacer una lectura de los hechos ocurridos la madrugada del 29 de agosto cuando Magaña Azmitia se vio involucrado en un aparatoso accidente de tránsito, la diputada Marcela Villatoro (Arena) pidió a la comisión que se dictaminara que hay elementos suficientes para desaforarlo.
Basada en toda la prueba que se ha recabado a esta comisión les pido se dictamine que hay lugar a formación de causa para que sea conocido por la Asamblea en una sesión extraordinaria especial convocada para antejuicio, que se desafuere al diputado Arturo Simeón Magaña y que la Asamblea resuelva y dictamine que hay lugar a formación de causa y se remitan las diligencias”.

Marcela Villatoro
Diputada de Arena

El representante legal de Magaña Azmitia, Alberto Machado, manifestó que como defensa esperaban escuchar argumentos que citaran prueba documental y que determinara la existencia de un delito cometido por el legislador.

Además, criticó que Villatoro hiciera énfasis en las deficiencias que tuvo la investigación entre instituciones para indagar lo ocurrido durante el accidente vial y justificó que él fue la persona que se opuso a que le realizaran el examen de alcotest a Magaña Azmitia.
Se ha mencionado que el diputado Arturo Magaña se negó a practicarse la extracción de fluidos y eso es falso, quien se opuso fue este servidor, su defensor, ¿por qué?, porque la condición médica en que se encontraba la noche del sábado 29 de agosto no me permitía tener una conversación con él que me permitiera tener una prueba de fluidos”.

Alberto Machado
Abogado de Magaña Azmitia

El defensor del diputado reiteró que no se determinó que el diputado Magaña Azmitia condujera el vehículo bajo los efectos del alcohol y reiteró que el delito de homicidio culposo fue conciliado con la familia de la víctima.

El acta de inspección del accidente de tránsito señala había botellas de licor "Bulldog" y un arma que fue matriculada después del accidente.

Luego de la intervención del representante legal de Magaña, Villatoro indicó que en la Comisión no se discute si hubo conciliación con las familia de José Francisco Moya Aguilar y que, si habían obtenido las pruebas, “otra historia hubiera sido”.
Independientemente exista o no conciliación, esto debe irse a homologar ante los tribunales, tenemos que pasar por un desafuero ante la Asamblea Legislativa, por lo tanto, tiene que darse el respectivo desafuero porque sino quedaría como impunidad arregla por $20,000 con una familia”.

Marcela Villatoro
Diputada de Arena

El 9 de septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó la solicitud de antejuicio contra Magaña Azmitia por el delito de homicidio culposo de Francisco Moya, debido al accidente ocurrido la madrugada del sábado 29 de agosto en la colonia Escalón. El desafuero fue solicitado únicamente por el delito de homicidio culposo, aunque el legislador ya concilió con la familia de la víctima.

Según el informe policial al que tuvo acceso Diario El Mundo, así como la solicitud de antejuicio, Magaña Azmitia no respetó la luz roja de un semáforo cuando se dirigía en un vehículo Mazda placas P-781090 color negro año 2015, sobre la 9ª. Calle Poniente cruzando la 79 Avenida Norte, en donde venía conduciendo Guillermo Calles un Jeep Sahara placas P-897073.