Comisión ad hoc sobre desapariciones inició ayer. / A.L.


La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que dará seguimiento a las acciones del Gobierno para atender a salvadoreños desaparecidos se reunió ayer por primera vez y definió como su presidente al diputado de Arena Rodrigo Ávila.

Acordaron solicitar un cambio de nombre a la junta directiva para incluir a todas las instituciones del Estado “debido a que se podría entender que se está supervisando solo las acciones del Gobierno central”, indicó.

La Comisión consultará a la Fiscalía General de la República, al Instituto de Medicina Legal y al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (Isna), y pedirá un mapa de información y prevalencia de desapariciones forzadas en el país, así como el informe de cumplimiento de protocolos de asistencia a familiares de desaparecidos.

La diputada de Gana, Rebeca Cervantes, aseguró que pedirán expedientes como la Ley Integral de Personas Desaparecidas, y la propuesta de ley del banco de ADN que facilite la identificación a familiares de víctimas.