Durante la Comisión determinaron recolectar pruebas antes de citar a los ministros de Seguridad y Defensa. / DEM


Los diputados de la Comisión Especial para investigar los hechos del 9 de febrero, acordaron recolectar evidencias y citar a los parlamentarios que asistieron a la sesión plenaria extraordinaria, o fueron acosados por cuerpos de seguridad, para reconstruir paso a paso lo que llamaron un “Golpe de Estado Fallido” contra la Asamblea Legislativa.

Las pruebas que recogerá la Comisión son vídeos noticiosos y fotografías de medios de comunicación privados, así como material de comunicados de prensa, fotos y vídeos sin editar a la gerencia de comunicaciones de la Asamblea Legislativa. Además, pedirán los vídeos de cámaras de seguridad del recinto legislativo, y un informe detallado a los jefes de seguridad sobre lo ocurrido el 9-F.

Los jefes de seguridad posteriormente explicarán a los parlamentarios el informe.

Alberto Romero, diputado de Arena y presidente de la Comisión, aseguró que la Asamblea fue víctima al menos por unos minutos de un Golpe de Estado por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, quien ingresó al Salón Azul y ocupó la silla del presidente legislativo, Mario Ponce.

“Se ha conformado esta Comisión Especial para investigar los hechos, no venir a atacar instituciones (…) Hay gente que empieza a negar, (pero) todos vimos que el presidente (Bukele) se sentó en la silla del presidente de la Asamblea, abrió la plenaria, declaró diputados en desacato, eso se llama golpe de Estado”, aseveró Romero.

Asimismo, el diputado del FMLN, Shafick Hándal explicó que el objetivo de la Comisión no es “atacar” a la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada de El Salvador sino “defender la institucionalidad”.

Por su parte, Guillermo Gallegos, del partido Gana, propuso como testigos a Milena Mayorga, Mario Tenorio, Guadalupe Vásquez, Numan Salgado y Lorenzo Rivas.

Sin embargo, Alberto Romero indicó que primero deben ser citados los diputados que afirmaron haber sido “intimidados” en sus viviendas desde el viernes 7 de febrero hasta el domingo 9.

Con 66 votos, los diputados aprobaron el 27 de febrero la instalación de la Comisión Especial para investigar los hechos acaecidos antes, durante y después del 9-F.

Ayer, la comisión sesionó por primera vez para determinar responsabilidades en la ocupación militar.

 

¿Qué pidió la comisión?

 

Vídeos a medios de comunicación

Los diputados acordaron recolectar vídeos de medios de comunicación privados y de la gerencia de comunicaciones de la Asamblea Legislativa como pruebas para iniciar la reconstrucción de los hechos del 9-F.

 

Informes a jefes de seguridad

Los jefes de seguridad del legislativo deberán enviar informes escritos sobre lo sucedido el 9 de febrero y explicar a diputados de la Comisión Especial. También enviarán vídeos de cámaras de seguridad.

 

Testimonios de diputados

Los parlamentarios que habrían sido intimidados en sus viviendas brindarán su testimonio en la Comisión para armar el antes de los hechos. Los que asistieron a la Asamblea el 9-F también testificarán.