El presidente legislativo, Mario Ponce, juramenta a Rodolfo Parker, René Portillo, Yanci Urbina, Martha Batres y Anabel Belloso. Foto: Asamblea.


Con 56 votos, la Asamblea Legislativa aprobó hoy la conformación de una comisión especial para investigar el endeudamiento emitido por el Ministerio de Hacienda ya que sospecha que ha adquirido deuda sin la autorización de la Asamblea Legislativa.

La comisión estará presidida por René Portillo Cuadra. También integrarán la comisión Yanci Urbina, como secretaria de la comisión, Rodolfo Parker, como relator. También integrarán la comisión Martha Evelyn Batres y Anabel Belloso, como vocales.

La comisión investigará las autorizaciones que ha realizado el Ministerio de Hacienda de Letras del Tesoro (Letes), Certificados del Tesoro (Cetes), títulos en mercados nacionales e internacionales, el destino de los recursos y de cualquier préstamo o fondos reorientados. "Obedece a la poca colaboración que se ha obtenido por parte de instituciones del Ejecutivo", explicó la diputada Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.



Los diputados mencionan que el Órgano Ejecutivo hizo una modificación del presupuesto general del Estado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que no han tenido las explicaciones suficientes. El Gobierno ha solicitado en un escrito inyectar $23 millones al MAG ya que debe reponer dinero de salarios que usó para la compra de granos básicos.

La Comisión Política de la Asamblea consideró que este es un asunto de interés nacional que amerita la conformación de una comisión especial.

En su intervención, el diputado Ricardo Velásquez Parker (Arena) mencionó que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales citó a funcionarios para que explicara el incendio en la fábrica de baterías de San Juan Opico pero no llegaron, dijo, porque ya existe una actitud gubernamental de esconder. "Están vendiendo productos con sobreprecio, casos de nepotismo, casos de contrataciones de parientes obviando la ley de contrataciones", expresó.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue cuestionado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acerca del asidero legal y el destino de la emisión de $1,000 millones realizada por el Ministerio de Hacienda el 8 de julio. En esa ocasión diputados preguntaron si con esos títulos pagaron Cetes y con base a qué decreto legislativo fueron emitidos los títulos. El ministro señaló que la emisión de los $1,000 millones no se dio con base exclusiva al decreto 608.