Comisión de Reformas Electorales. / DEM


La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa podría decidir hoy qué hacer con el veto presidencial a la reforma que avaló el voto en el exterior por correspondencia para diputados.

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó la reforma a la ley del voto en el exterior porque consideró que viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional, al excluir de la votación las elecciones municipales y únicamente legislar sobre la elección de Asamblea y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El diputado René Portillo Cuadra aseguró que propondrá incorporar la votación municipal en la Ley Especial del Voto en el Exterior y que el financiamiento de esta elección quede en manos del presidente de la República.

Actualmente la ley solo establece el mecanismo para que los salvadoreños puedan votar desde el exterior en elecciones de presidente y vicepresidente de la República; así, han ejercido su voto en las elecciones presidenciales de 2014 y 2019.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional ha solicitado un informe de la Asamblea sobre el cumplimiento de la sentencia, que exige legislar para elecciones legislativas y municipales.