La comisión también acordó que el trabajo que realizará se dividirá al menos, en siete etapas. La primera será la apertura a pruebas de cargo y descargo en contra del legislador. Foto: Asamblea Legislativa


La comisión especial de antejuicio en contra del diputado de Arena, Norman Quijano inició hoy por la tarde su trabajo, y en sus manos está determinar si hay suficientes elementos para que el pleno legislativo le quite o no el fuero al legislador, acusado por la Fiscalía General de la República de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

La comisión se llevó casi una hora para acordar que se reunirá todos los miércoles de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y de 1:30 a 4:00 de la tarde, para avanzar en este caso.

Los diputados dijeron que, eventualmente y de ser necesario, también podrían reunirse los viernes y los sábados.

La comisión también acordó que el trabajo que realizará se dividirá al menos, en siete etapas. La primera será la apertura a pruebas de cargo y descargo en contra del legislador.

Como parte de la apertura a pruebas, la comisión comenzó la lectura del requerimiento, y también pidió que la Fiscalía General, envíe nuevamente de las páginas 86 al 99 de ese documento, porque las que mandó inicialmente son ilegibles. Esas páginas corresponden a la transcripción del video de la reunión que la Fiscalía dice que Quijano sostuvo con los pandilleros.

La segunda etapa del trabajo de la comisión será el recibimiento de las pruebas presentadas por las partes. En la tercera intervendrá la parte fiscal cuya función la desempeña el diputado del PDC, Jorge Mazariego.

La cuarta fase será la intervención de la defensa de Quijano que estará a cargo de los abogados Délmer Rodríguez y Francisco Beltrán Galindo.

La quinta etapa será el análisis de las pruebas por los diputados de cada una las fracciones legislativas, para luego emitir el dictamen.

La penúltima fase será solicitud que la comisión hará a la junta directiva de la Asamblea Legislativa para que fije una fecha para la plenaria; y la última será el desarrollo de la plenaria. En esa sesión, el pleno decidirá si le retira o no el fuero a Quijano, para que enfrente penalmente los presuntos delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.