Diputados de GANA, FMLN, ARENA y PCN son parte de la Comisión Política. Foto: Asamblea.


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibió esta tarde el informe de la subcomisión que entrevistó a los 36 candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), cuyos funcionarios deben ser electos antes del 31 de julio.

Las fracciones del FMLN, ARENA, GANA y PCN acordaron presentar la próxima semana una "lista corta" de cada fracción política compuesta cada una por cinco candidatos: dos propietarios y tres suplentes.

Una vez que tengan las listas de los partidos, los diputados se disponen a cruzar los nombres para ver qué personas aparecen en las mismas preferencias y por tanto quiénes tendrían los 43 votos para ser nombrados magistrados. También, las fracciones se pusieron de acuerdo en nombrar a magistrados suplentes por primera vez.

Los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas deben estar nombrados a más tardar el 30 de julio, fecha en que terminan sus funciones los actuales funcionarios. De lo contrario, la CCR entraría en acefalía.

La Corte de Cuentas, la institución que fiscaliza el uso de fondos públicos, es elegida por los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, los cuales han solido repartirse la facultad de proponer. En la elección de la actual CCR, ARENA propuso a un magistrado, el FMLN otro y GANA propuso al actual presidente, Rodrigo Barahona.