La Comisión Política actual del FMLN es dirigida por Medardo González. / DEM


La elección de los 13 miembros de la nueva Comisión Política del FMLN se hará el 7 de julio a “puertas cerradas” luego de que los dirigentes electos en las internas del domingo tomen posesión de sus cargos en una Convención Nacional.

La Comisión Política se elegirá de los 36 miembros del nuevo Consejo Nacional. “A puertas cerradas se reúne el Consejo Nacional y elige a la Comisión Política”, reveló ayer Nidia Díaz, de la Comisión Política actual.

Algunos candidatos que aspiraban a estos 36 cargos del Consejo Nacional son: Schafik Hándal, Carlos García Ruiz, Orestes Ortez, Gerson Martínez, Ana Deysi Villalobos, Leonel Búcaro, Carla Albanés (abogada de Alba Petróleos), Yolanda Belloso, Dennis Córdova, Blanca Coto, entre otros.

Ellos podrían formar parte del equipo que acompañe a Óscar Ortiz en su mandato si la ventaja en los resultados preliminares es confirmada por la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN en los definitivos.

“La elección se realizará entre los miembros del nuevo Consejo Nacional durante la primera reunión del mismo y la votación será secreta, para lo cual la Comisión Especial Electoral tomará las disposiciones logísticas necesarias”, dice el artículo 42 del reglamento, aunque no dice que la reunión deba ser privada.

La Comisión Política toma acuerdos o posiciones oficiales del FMLN.

Hasta ayer, la Comisión Especial Electoral del FMLN no había dado a conocer resultados preliminares de la elección del nuevo Consejo Nacional del partido, sino solo que admitió las solicitudes de impugnaciones en Nahuizalco, Moncagua, San Gerardo, Ereguayquín, San Sebastián, Suchitoto y Chilanga.