Política

Comisión Política pide la destitución del presidente de ANDA por mala calidad de agua

Gerson Chávez

miércoles 11, marzo 2020 - 2:12 pm

GANA defiende a presidente de Anda y ministra de Salud./DEM.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó hoy un recomendable dirigido al presidente de la República, Nayib Bukele para que destituya al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, por la crisis de la mala calidad del agua potable distribuida a inicios de este año.

El acuerdo fue tomado con siete votos, de igual número de diputados de los partidos Arena, FMLN y PDC; el PCN no votó y GANA y Cambio Democrático votaron en contra.

publicidad

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes explicó que la comisión pidió la destitución del presidente de Anda porque “este funcionario es el responsable de que le haya llegado agua contaminada a los capitalinos”. Añadió que el presidente de Anda también reconoció, públicamente en la interpelación, que la calidad del agua potable no es apta para consumo humano.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz dijo que la Comisión Política acordó que Bukele que destituya al presidente de Anda porque “hay suficientes elementos que demuestran que hubo un atentado contra la salud de la población afectada y porque mintió a la población al decir que no había una emergencia, después dijo que ya se iba a superar y en la interpelación vino a decir que no recomendaba tomar el agua”.


El jefe de fracción de Arena y la jefa de fracción del FMLN informaron que la Comisión Política también acordó que pedirán que Bukele “le haga un fuerte llamado de atención” a la ministra de Salud, Ana Orellana, para que controle la calidad del agua potable que distribuye Anda.

Además, la Comisión Política llegó a la conclusión de que la ministra de Salud no fue la responsable directa de la mala calidad del agua que fue distribuida a casi un millón y medio de capitalinos, en los primeros días de enero de este año. La comisión también concluyó que la ministra desconocía toda la normativa que establece la competencia del Ministerio de Salud en la vigilancia de la calidad del agua.

GANA defiende a presidente de Anda y ministra de Salud.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos defendió el trabajo del presidente de Anda y de la ministra de Salud y argumentó que el Presidente de la República no está obligado a acatar la recomendación del dictamen aprobado por la Comisión Política.

“El presidente no está en la obligación de aceptar la destitución ni el llamado de atención, no son vinculantes las interpelaciones y hasta donde yo entiendo, el Presidente no va a tomar esto como una medida a acatar o una resolución que va a acatar”, expresó Gallegos, tras la reunión de la Comisión Política.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a poderes de Estado aclarar si se cumplió o no resolución sobre anterior Ley de Amnistía

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos presentaron este lunes un escrito a la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente chileno Sebastián Piñera logró aprobación de 6%, la peor en 30 años

La aprobación del presidente Sebastián Piñera cayó a un 6%, la peor evaluación de un mandatario …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados aprueban dictamen favorable de ley para proteger a desplazados

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa aprobó hoy, por unanimidad, el dictamen favorable para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.