La Comisión Política se eximió de responsabilidad. / Fátima Muñoz


La Comisión Política del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) firmó un acta en la cual sus miembros se desligan de toda respon­sabilidad en la adquisición de créditos por el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), sin su autorización.

La Comisión Política “desconoce totalmente cualquier acto jurídico” y “se desliga de todo tipo de responsabilidad”, según el acta 11 de marzo de 2019. Los miembros de la Comisión Política acordaron solicitar al Coena la información al detalle de todos los créditos. El acta fue firmada por Albino Román, Gerardo Steiner, Alexandra Mena de Perla, Ricardo Valdivieso, Hugo Barrera, Mario Cerrato, Tom Hawk, Jorge Velado, Celina de Ávila, Julio Fabián, René Portillo Cuadra, Carlos Reyes y Erick Salguero.

El diputado Julio Fabián confirmó a Diario El Mundo la validez de la carta. “Es una carta en donde nosotros como Comisión Política hacíamos constar al Coena de que no éramos responsables, no de los créditos, sino de que no se había consultado como dicen los estatutos”, indicó.

Señaló que se trata de un “acto de moralidad” el hecho de que el Coena deba informar a la Comisión Política para que ésta dé su aval al crédito. “No fuimos consi­derados en ese punto”, dijo.

Luego, hubo un refinanciamiento de la deuda que sí fue autorizada por la Comi­sión Política. La obligación se encuentra en el artículo 66 literal “m” de los estatutos del partido de derecha.