Frederick Benítez, expresidente de la Anda y comisionado presidencial del agua.


El recién nombrado comisionado presidencial para el agua, Frederick Benítez, gestionará la verificación de inventarios de administradoras de agua potable para proponer normativas que incluya tarifas de cobro justas.

Esta es una de sus nuevas atribuciones: “Gestionar con instituciones afines la realización y verificación de inventarios de administradoras de agua potable, sistemas de riego, alcantarillas, cuencas, aguas para usos recreativos y otros, para así proponer la normativa correspondiente a cada una, incluyendo las tarifas de cobro, con criterio de justicia y solidaridad”.

Organizaciones y juntas de agua creen que esta disposición podría crear conflictos por el control del agua en ciertas comunidades.

El presidente de la República creó las nuevas funciones del comisionado del agua a través del decreto ejecutivo 39, publicado el 8 de octubre en el Diario Oficial.

Un día después, nombró al expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para ocupar el cargo.
“No dudo que las intenciones sean de hostigamiento a sistemas rurales y urbanos que tienen infraestructura que tengan la capacidad de generar agua”. Carlos Flores, director de Ecos El Salvador

Auguran conflicto.

Según el director de la organización Ecos El Salvador, Carlos Flores, existe temor de que las funciones del nuevo comisionado violen la autonomía de las juntas administradoras del agua en las comunidades y teme que busquen “hostigar a sistemas de aguas independientes”.

“No dudo que las intenciones sean de hostigamiento a sistemas rurales y sistemas urbanos que tienen el poder y su infraestructura, que tengan la capacidad de generar agua. No es que les interesen todas las juntas, sino las que tengan pozos o infraestructura con alta producción de agua”, dijo.

Por su parte, Luis González, abogado y ambientalista de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), ve positivo que un comisionado verifique y dé seguimiento a los problemas del agua, pero objeta que sea Benítez quien haga esa función.
“Ese tema, vinculado a las juntas del agua, las distribuidoras, alcaldías y el manejo de cuenca es importante que se asigne alguien delegado”. Luis González, representante de UNES

Desconfianza.

Miembros de organizaciones mantienen su desconfianza al nuevo comisionado por el papel que desarrolló en la Anda. Efrén Mejía, presidente de la Asociación Comunal de la colonia Santa Eduviges del municipio de Soyapango, califica como “error garrafal” que el expresidente de Anda sea el nuevo comisionado del agua porque, afirma, no garantizó los derechos de la población al firmar un permiso para construir proyectos urbanísticos en la zona norte de San Salvador, donde el agua es escasa.

Luis González resiente que el expresidente de la Anda no buscó soluciones a conflictos socioambientales.

“Ese tema vinculado a las juntas del agua, las distribuidoras, alcaldías y el manejo de cuenca es importante que se asigne alguien delegado a darle seguimiento”, dice. El ambientalista de la Unes teme una posible violación a la autonomía de las juntas de agua sostenibles económicamente.

 

El agua potable en El Salvador, la crisis de las algas

En El Salvador, la situación se agudizó desde enero de 2020, cuando Anda reportó una proliferación de algas que resultó en mal olor, color y sabor del agua que llegaba como potable a las casas.

 

Enero

16 de 2020

El entonces presidente de Anda, Frederick Benítez, aseguró que una proliferación de algas en el río Lempa ocasionaron el mal olor.

 

Enero

22 de 2020

El presidente Nayib Bukele anunció que se ejecutaría el plan nacional de agua para agilizar la reparación de Las Pavas.