Comité está conformado por seis públicos y cinco privados.


El Comité del Fondo de Emergencia Nacional será el encargado de administrar los recursos que consiga El Salvador para combatir la pandemia de COVID-19, incluyendo el 30 % que por decreto se otorgarán a las alcaldías, aseguró ayer el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

De acuerdo al decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, los $2,000 millones que negociará El Salvador en instrumentos de deuda deben distribuirse entre el Gobierno central y gobiernos locales, para atender la emergencia y la reconstrucción económica del país. En caso que el Gobierno consiga el financiamiento total, unos $600 millones corresponden a alcaldías.

“La ley dice que hay que entregar estos recursos directamente en base al criterio Fodes, pero es el comité quien va a proponer el destino de los recursos, cómo deben ejecutarse los proyectos que van a ser trabajados por las alcaldías, no es un hecho de solo darles los recursos y que ellos vean qué van a hacer. No, tiene que pasar por el comité”, aclaró Fuentes a periodistas.

Hacienda es uno de los cinco ministerios que conforman el Comité, junto con Economía, Turismo, Obras Públicas y Salud, además del secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro.

Carlos Pinto, director ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), aseguró que como alcaldías se propuso al Gobierno y la Asamblea Legislativa ser parte del Comité, incluso si esto significaba no tener derecho a voto. De hecho, la propuesta inicial presentada por Arena incluía a dos representantes de Comures con voz y voto.

Al final de la negociación, sin embargo, quedaron fuera. “Nuestro interés es articular información entre ambos niveles, local y nacional, para eficientizar la comunicación. No lo creyeron necesario”, agregó.