Recientemente, El Piche informó la construcción de un complejo educativo en El Carmen, La Unión. / Cortesía


Como una organización entregada a la gente, así define Enot Rubio, presidente del Comité Salvadoreño “El Piche”, a la entidad que durante años ha ejecutado diversos proyectos sociales para abonar al desarrollo de El Salvador.

En una visita reciente al país, Rubio aseguró que El Piche cuenta con personas altruistas y se decanta por apoyar proyectos que beneficien a los salvadoreños en áreas como salud, obras públicas y educación.

“(En el Comité) todos somos voluntarios, todos tenemos nuestra profesión y cuando venimos al país lo hacemos conscientes de que estamos ayudando a quienes más lo necesitan”, afirmó.

Explicó que el Piche nació en 1995 y está integrado por personas de diferentes países y religiones, cuyo único objetivo es apoyar a los salvadoreños.

“Estamos abiertos a las personas sin importar sus creencias religiosas, su línea política o su procedencia, porque no todos somos salvadoreños, tenemos personas de Puerto Rico, Israel, hay suramericanos y también centroamericanos”, señaló.

Extranjeros y nacionales cooperan con las obras sociales. / Cortesía


Desde su creación, el Comité Salvadoreño “El Piche” ha desarrollado proyectos en diferentes zonas.

“En Planes de Cuscatancingo, en Mariona, hemos construido dos escuelas; en El Socorro, en San Vicente, se construyó una clínica; en Ilobasco, Cabañas, se hizo otra clínica; y en Las Piletas, Santa Ana, que es casi frontera con Guatemala, se construyó un hermoso centro comunitario”, detalló.

A estos proyectos se suma la construcción de una carretera de nueve kilómetros, entre las comunidades El Gavilán y El Coyolito, en el departamento de La Unión, con una inversión de $1.6 millones.

Asimismo, ha entregado libros de coloreo, sillas de rueda a hospitales nacionales y uniformes a equipos infantiles de fútbol.

El Comité también ha extendido su apoyo en momentos de crisis para los salvadoreños.

De acuerdo con Rubio, “El Piche” ha donado 144 viviendas (a nivel nacional) a familias que quedaron sin casas, tras los terremotos de 2001, mismos que dejaron 57,000 viviendas destruidas y a más de 250,000 personas afectadas.

El Comité Salvadoreño El Piche fue creado en 1995. / Cortesía


Recientemente, Rubio informó la construcción del Complejo Educativo El Piche, en el municipio de El Carmen, La Unión, luego de la adquisición del terreno y la donación del mismo al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt).

Para la ejecución de los proyectos -según Rubio- el Comité realiza actividades en Estados Unidos, tiene acercamientos con la empresa privada salvadoreña y cuenta con donaciones de empresarios mexicanos.

Actualmente, “El Piche” tiene el reto de llevar a la Banda El Salvador Grande como su Gente al Desfile de Las Rosas, en Pasadena, California, el próximo 1 de enero de 2020.