La emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 generó un impacto severo en la industria aérea. Los vuelos se redujeron en un 80%, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Desde agosto, los aeropuertos del mundo han comenzado a retomar actividades de forma parcial. Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestran que el 53% de los destinos turísticos, durante septiembre, han flexibilizado algunas de las restricciones para su reapertura.

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Centroamérica ya abrió la mayoría de sus terminales aéreas. Panamá y Belice son los únicos aeropuertos que se abrirán a vuelos internacionales desde principios de octubre.

De acuerdo con la tecnológica SAP, el el mayor reto epara la industria es establecer mecanismos que permitan reanudar los viajes y el transporte seguro de los viajeros.

Fuentes del rubro participaron del SAP Concur Travel Industry Summit, el evento donde se analizaron los retos de la industria golpeada por el cierre de los aeropuertos, hoteles, restaurantes y centros de convenciones.

Arne Sorenson, presidente de Marriott International, explicó que cuando comenzó la pandemia las cadenas de hoteles tuvieron que reaccionar rápidamente, al establecer protocolos de esterilización en las habitaciones y áreas comunes, rutinas habituales de limpieza y se empezó a incluir el constante lavado de manos.

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“Hoy el reto consiste en hacerles entender a los viajeros de turismo y negocio que se deben respetar las medidas de seguridad impuestas, como parte del progresivo retorno a las actividades normales”, agregó.

Viajes de negocios cancelados


Según un estudio realizado por Global Business Travel Association, el 96% de las compañías cancelaron los viajes debido a la pandemia.

En el caso de los eventos empresariales, que en muchas ocasiones eran el principal motivo de viaje, cambiaron radicalmente, tanto así que el 31% de las compañías trasladó los eventos físicos a nuevas plataformas virtuales.

Una posición similar con respecto a la prevención la planteó Ed Bastian, presidente de la aerolínea Delta, quien mencionó que gracias a la rápida gestión e implementación de protocolos de bioseguridad, sus vuelos están operando con normalidad y con una capacidad de ocupación del 60%.

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"El reto para Delta hoy consiste en mantener seguros a sus clientes y trabajadores durante la operación, algo que también debería hacer el resto de la industria", agregó Bastian.

Los líderes del sector de viajes manifestaron su reserva frente al crecimiento de los viajes y, de hecho, esperan una disminución en el futuro cercano. No obstante, sus pronósticos son esperanzadores, ya que la búsqueda de la reactivación económica llevará a que la gente retome sus antiguos hábitos de una manera más responsable y vuelva a viajar, teniendo en cuenta las cifras de contagio y los protocolos requeridos en cada uno de los destinos.

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Arne Sorenson, de Marriott, resaltó casos como el de China, en el que la ocupación hotelera ha aumentado, incluso a pesar de las limitaciones en temas de afluencia masiva a lugares.

“Aunque el virus ha sido traumático, con países como Estados Unidos con altos números de contagios y muertes, vemos que hay mejoras leves semana tras semana y es porque la naturaleza del ser humano es ser resiliente”, agregó Sorenson. Por su parte, Bastian, de Delta, concluyó diciendo que la responsabilidad de la industria es alta y entre todos los actores debe haber un compromiso para que los protocolos se respeten y así puedan volver lo más pronto posible los viajeros de todo tipo.