Cuando compre un aparato electrónico, revise y compare el nivel de demanda de electricidad para elegir el de menor consumo. DEM


Este 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha que se enlaza con un llamado a la población a optimizar y racionalizar el consumo de electricidad para conservar los recursos naturales.

Los datos de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) indican que al cierre de 2018 el 36% de la demanda de energía correspondió al segmento residencial, en tanto que la mayor proporción se concentró en la gran demanda con un 45 %, un 9 % fue por “demanda general”, un 8 % por demanda media y un 2 % por alumbrado público.



Así como la energía eléctrica es esencial para el crecimiento económico sostenible es también fundamental racionalizar su uso para garantizar el recurso a las futuras generaciones. Además representa un ahorro en el bolsillo del consumidor.



¿Qué podemos hacer para ahorrar electricidad en nuestros hogares?

1. Sustituya los focos de luz amarilla por ahorradores, con luz blanca. Según la SIGET, estas luminarias pueden durar hasta 10 veces más y consumen en promedio 25 % menos energía.

2. No deje los televisores, equipos de sonido, consolas de videojuegos o computadoras encendidas cuando nadie las están utilizando. Incluso algunas pantallas de nueva tecnología consumen energía cuando están apagados, por lo que se recomienda desconectarlos.

3. Mantenga los microondas y hornos libres de residuos alimenticios. En el caso de los ventiladores medianos, asegúrese que las aspas estén limpias para disminuir el esfuerzo del motor. Además, no sobrecargue el microondas con varios platos al mismo tiempo porque esto ocasiona un mayor esfuerzo para el aparato, que en promedio consume 900 vatios.

4. Descongele el refrigerador con regularidad. Se recomienda que el hielo depositado en el interior no supere medio centímetro. Considere que la refrigeradora es uno de los electrodoméstico que más energía consume en el hogar, con hasta 200 vatios.
Ábrala solo cuando realmente necesite algo y procure no demorarse, pues gasta más energía durante el proceso de recuperación del frío perdido. Además, no ingrese alimentos calientes para evitar exceso de trabajo del motor.

5. Si tiene una lavadora secadora, cárguela a su máxima potencia y evite lavar cantidades pequeñas. Divida las prendas de vestir entre las menos sucias para utilizar el agua a temperatura ambiente y las de mayor suciedad con agua caliente.

Si usted tiene dudas sobre su factura eléctrica, el Consejo Nacional de Energía (CNE) dispone en su portal digital una calculadora para que realice sus propios estimados o acuda la empresa que le suministra la electricidad: estadisticas.cne.gob.sv/FacturaElectrica.