El aguinaldo se paga en la segunda semana de diciembre.


Se acerca el período para que los patronos, tanto públicos como privados, paguen a sus colaboradores la prima o compensación económica por cada año que trabajan, el llamado aguinaldo.

El Código de Trabajo estipula en su artículo 200 que debe ser cancelado entre el 12 y 20 de diciembre de cada año y el cumplimiento de esta normativa está regulada y supervisada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Si bien la prima que recibe cada empleado varía del tiempo laborado para el mismo patrono, el mismo Código de Trabajo establece los parámetros para calcular el monto que le corresponde.

Le puede interesar: Ampliarán exención del Impuesto sobre la Renta a aguinaldos

El artículo 198 de la referida norma establece la cantidad mínima que deberá pagarse al trabajador como prima en concepto de aguinaldo, según su antigüedad con el mismo patrono.

  • Para los trabajadores de uno a tres años de antigüedad en la misma empresa, tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 15 días de salario.

  • Los trabajadores entre tres y 10 años de antigüedad deben recibir un aguinaldo equivalente a 19 días.

  • Los trabajadores con 10 o más años de laborar para la misma empresa recibirán un aguinaldo equivalente a 21 días.


 

El Código de Trabajo establece que los empleados que tengan menos de un año de trabajar al mismo patrono tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieran completado el año de servicios.

Así, se divide el aguinaldo que habría tocado si tuviera un año entre 365, y ese resultado lo multiplica por el número de días laborados.

Un empleado puede perder su derecho al aguinaldo cuando en dos meses (sean o no consecutivos) tenga dos faltas de asistencia injustificadas al trabajo entre el 12 de diciembre del año anterior y el 11 de diciembre del año que corresponda el pago.

Por su lado, el patrono que no cumpla con el pago del aguinaldo podría ser multado por el Ministerio de Trabajo, además de tener que honrar esa obligación con sus colaboradores.