El nuevo lineamiento del Ministerio de Salud (Minsal) para tratar a un paciente confirmado de COVID-19 incluye las recomendaciones generales para el aislamiento que debe cumplir en casa, pues desde la declaratoria de contagio masivo en la tercera fase, todos los pacientes sospechosos con síntomas leves, confirmados con síntomas leves o asintomáticos deberán resguardarse en sus hogares.

En entrevista televisiva, ayer por la mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que los hospitales están al límite y por lo tanto necesitan descongestionar las áreas hospitalarias en la fase tres de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con el nuevo lineamiento, “todo paciente que se encuentra cumpliendo aislamiento domiciliar será manejado con todas las medidas de prevención para limitar la transmisión de la enfermedad”.

El aislamiento de una persona contagiada durará 21 días en su hogar. Las autoridades sanitarias le darán seguimiento a través de llamadas telefónicas, que permitirán conocer el estado en el que se encuentra o si amerita los servicios del primer nivel de atención.

“En el desarrollo de la enfermedad, si se identifica una complicación, de manera inmediata el Sistema de Emergencias Médicas va a atender esa solicitud para poder trasladar al paciente de su hogar hacia el área hospitalaria o viceversa”, explicó Alabí.

No obstante, mientras el paciente se mantiene en casa, es necesario que se cumplan ciertas medidas para evitar contagiar al grupo familiar. El nuevo lineamiento del Minsal contempla algunas recomendaciones.