El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que hay un equipo de Chivo que realiza las negociaciones. /Cortesía


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, negó que las compras de bitcoin con fondos públicos se realicen de manera antojadiza por orden del presidente Nayib Bukele.

“No es que cuando el presidente compra lo hace a su placer. Hay procedimientos”, aseguró Zelaya este martes en la entrevista de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Desde que entró en vigencia la Ley Bitcoin, el Gobierno central compra con fondos públicos bitcoin cuando el precio del criptoactivo cae (conocido como dip), estas operaciones las anuncia el presidente Bukele en Twitter, pero se desconoce cuánto han utilizado, pérdidas y total de ganancias.

Le podría interesar: Hacienda analiza emitir bonos en bitcoin para pagar vencimiento de deuda

Zelaya dijo que cuando “el presidente (Bukele) o cuando el equipo de gobierno encuentra un dip, allí es donde básicamente se compra bitcoin”.

El titular de Hacienda aseguró que hay un equipo de la empresa estatal Chivo que realiza trading (negociación de compra y venta de bitcoin), de donde surgen las ganancias que anuncia Bukele y cuyos recursos se utilizan para construir el hospital veterinario.
Yo por mis ocupaciones no puedo estar supervisando cada una de las compras. Claro que hay uso de tecnología, claro que hay uso de procedimientos para la compra de monedas como tal, si no al final pareciera niños los que están".
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

 

Compra de bitcoin se hace desde el fideicomiso.


Según Hacienda, las compras se realizan a través del Fideicomiso Bitcoin (Fidebitcoin), creado en septiembre pasado para la conversión instantánea de la criptomoneda a dólares que es manejado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Este findeicomiso se constituyó inicialmente con una transferencia del Ministerio de Hacienda de $150 millones, pero en declaraciones posteriores del Gobierno dijo que los recursos podrían aumentar.

“Básicamente el presidente y todo el equipo de gobierno dentro de nuestras políticas hemos decidido mantener cierta parte en bitcoin y cierta parte en dólares para ganar un poco con las apreciaciones de valor”, dijo Zelaya.

 

¿Cuántos bitcoin tiene El Salvador?


El Gobierno salvadoreño comenzó sus compras del criptoactivo desde septiembre, cuando entró en vigor la Ley Bitcoin. Este evento marcó un hito en la economía nacional pues se convirtió en el primer país en adoptar el activo como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense.

Hasta la fecha, según las publicaciones de Bukele, se han realizado siete operaciones. Las reservas de dinero público invertidas en bitcoin suman 1,391 BTC.



Si se calcula el costo que tenía el criptoactivo al momento de la compra, la inversión total en bitcoin de El Salvador supera los $71.3 millones. En tanto, Hacienda dice que el dinero utilizado en las operaciones oscila entre $45 y $50 millones.
Están allí, no se han gastado, solo se han convertido, y se están apreciando para generar ganancias en dólares, al generar la ganancia, nosotros los transferimos a dólares y de allí se sacan para la inversión".
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

La ley también permite a los contribuyentes del fisco salvadoreño cumplir sus compromisos con bitcoin.

A finales de 2021, el Ministerio de Hacienda detalló que como parte de la amnistía fiscal implementada de octubre a diciembre se recibieron $80,000 a través de pagos en la Chivo Wallet, pero no ha informado cuánto ha recibido en impuestos con el criptoactivo.