La iniciativa Spotlight y el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) lanzaron hoy una guía con toda la información que requiere una mujer para denunciar la violencia política en época electoral en El Salvador.

Se trata de una guía en la que se exponen todos los artículos y argumentos legales que pueden ayudar a redactar una denuncia, con el procedimiento para hacerlo, según el tipo de denuncia.

En síntesis, la guía explica que:

  1. La “Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres”, conocida como LEIV, puede proteger a quienes sufren de violencia política, ya que reconoce expresamente el respeto a su vida, su integridad física, psíquica y moral, su dignidad y la protección a su familia, su libertad y seguridad personal, así como el derecho a no ser sometida a tratos humillantes y a la igualdad en la protección.

  2. La LEIV establece multas hasta de 25 salarios mínimos a quien se burle, desacredite, degrade o aisle mujeres de espacios de participación política, así como a quien impida, limite u obstaculice la participación política de las mujeres.

  3. En el caso de la aplicación de la LEIV, la guía señala que, luego de presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República, se puede inmediatamente acudir a los juzgados especializados para que decreten medidas de protección.

  4. La “Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres” señala en su artículo 22 que se fomentará la participación política de la mujer en igualdad de oportunidades.

  5. La Ley de Partidos Políticos establece que el daño al honor, la intimidad y la imagen de los candidatos es una infracción grave.

  6. También plantea que hay conductas ilícitas que pueden ser denunciadas en la jurisdicción común: delitos de coacción, amenazas, injuria, calumnia, difamación, violencia intrafamiliar, desobediencia en caso de medidas cautelares o de protección, lesiones y golpes y amenazas leves.


La guía describe tres etapas distintas del proceso electoral: interna, nuclear y cierre. En la primera no existen mecanismos de protección especializados y pueden aplicarse la ley contra la violencia intrafamiliar. En la fase de cierre se realiza el escrutinio.

La abogada Ruth López, quien elaboró la guía, aseguró que el sitio contiene modelos de denuncias según etapa del proceso electoral. "La misoginia daña la democracia", señaló.

El sitio es eleccionessinviolencia.org.