Erling Braut Haaland, una de las promesas del fútbol mundial. / AFP


Como era de esperarse, el nombre del "fenómeno" noruego Erling Braut Haaland ha comenzado a asociarse con los mejores equipos del mundo, aquellos que sueñan y pueden costear su llegada a la plantilla, y uno de ellos es el FC Barcelona, que aunque falta más de cuatro meses para la apertura del mercado de fichajes, la planificación y el acercamiento debe funcionar desde ya.

Sus números
Este año ha participado directamente en 34 goles (27 tantos marcados y siete asistencias) en los 25 encuentros oficiales que ha disputado. No hay que olvidar que su salto a una gran liga se produjo hace poco más de un año.

El 1 de enero firmaba por el Dortmund y a partir de ese momento dejaba inmediatamente claro que estábamos ante un jugador de época. Porque sí, antes ya se estaba saliendo en Austria con el Salzburgo, pero nadie suele valorar los 'tangibles' como es debido hasta que estos se producen en campeonatos competitivos. Y en Champions, claro, donde lleva 22 tantos en 22 partidos.

El caso es que en plena carrera electoral, a escasas dos semanas para conocer al nuevo presidente del Barça, el nombre del noruego cada vez está sonando con más fuerza. Con prudencia, obviamente, porque la situación económica es alarmante y deja poco margen a la 'fantasía'.

De hecho, casi una carambola o un milagro es lo que nos hacen pensar que Erling puede terminar este verano vistiendo de azulgrana. Vender a tres, cuatro piezas cotizadas a buen precio (algo que parece una utopía viendo las gestiones de ventas azulgranas los últimos tiempos y en los tiempos de pandemia que corren) y pactar un pago fraccionado. Un trato especial, vaya, por parte de Dortmund.

A Laporta, por ejemplo, se le preguntó recientemente acerca del delantero. Sobre todo por su consabida buena relación con Mino Raiola, representante del jugador.
“Si tenemos que mejorar el equipo de fútbol, tengo las cartas preparadas para jugarlas”, comentó el candidato, dejando una puerta entreabierta. Font, por su lado, fue más tajante: "Generar expectativas sobre alguna de las estrellas que nos ha deslumbrado esta semana en la Champions es irresponsable porque no es posible ficharla".

Competidor incansable
La llegada del noruego sería sin duda un huracán en can Barça. Nadie pone en duda actualmente que representaría una bocanada tremenda de aire fresco para todos. Afición, vestuario. Tras la marcha de Suárez el equipo está huérfano de un goleador de los de raza, de instinto. Y de eso Haaland anda sobrado.

Es un depredador del área que hace muchas cosas y casi todas bien. Es capaz de asociarse, tiene una zancada poderosa y lejos de la zona de finalización tiene muchos recursos. Es un competidor al que solo le vale ganar y nunca se cansa de buscar la portería.

Obviamente falta por ver el proyecto y el estilo que se persigue a partir del próximo curso, pero es impensable que el escandinavo no tenga cabida en él. Y lo de fantasear verle acompañado de Messi... Bueno, eso quizás tiene aún más tintes de surrealismo. Pero lo cual queda, ahora, sino dejar volar un poco la imaginación.