Manuel Flores, hoy, en un salón de la fracción parlamentaria del FMLN. Fotos: Óscar Machón.


El diputado Manuel Flores, señalado por el presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de cobrar un cheque de $27,163.58 del remanente de un arrendamiento para la Feria China 2018, aseguró hoy que el dinero es privado, mencionó que se usó para contratación de medios y otros, y que únicamente debe darle cuentas al Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT).

Flores dijo que presentará todos los documentos si la Fiscalía General de la República lo llama; el presidente del Cifco, Guillermo Hasbún, dijo este miércoles que presentará los indicios de irregularidades a la Corte de Cuentas y Fiscalía.

Según el diputado del FMLN, él firmó un contrato de arrendamiento con el Cifco como representante del CCPIT para arrendar el Pabellón Centroamericano y el pabellón internacional número 11, incluyendo una cláusula sobre un depósito en caso de daños. El Cifco recibió $55,000, cobró $27,836.42 por el arrendamiento y regresó el resto en un cheque a nombre de Juan Manuel de Jesús Flores Cornejo.



El diputado explicó que era un depósito. “Es un depósito para que cuando ocurran daños a las instalaciones se puedan resarcir, imagínese se quiebra el ascensor, los vidrios, una maquinaria en exposición, ¿a quién le va a tocar pagar?, pues, al que firmó el contrato, yo soy el representante del de CCPIT y por tanto pedí esa cláusula”, expresó.

De acuerdo al diputado, con esos fondos –$27,163.58– “se contrataron otra cantidad de cosas” que no detalló porque considera que solo debe darle cuentas a la CCPIT.

“Ese es el manejo que yo tengo que darle respuesta e informe nada más a CCPIT porque no son fondos del Estado, son fondos privados y ahí está toda la documentación, contratación de medios de comunicación, contratamos televisión, prensa, radio, ahí está todo, cuando me pidan la documentación, ahí la vamos a llevar”, expresó.

Flores no detalló en qué gastó en remanente. Únicamente mencionó contratos a medios de comunicación.


https://twitter.com/ElMundoSV/status/1136678523874304000

El diputado señaló al presidente del Cifco de violar la confidencialidad del contrato de un cliente y lo atribuyó a una “novatada” del presidente del Cifco. “Quizás su novatada no le permitió investigar los contratos, porque solo vio un cheque y dijo: 'Aquí está la prueba' y como está mi nombre dijo: es diputado del FMLN”.

“Yo le llamaría que tenga más cuidado, ha puesto en evidencia que ha cometido un delito, se ha violado el secreto de confidencialidad, no es para tapar ningún tipo de ilegalidades... Imáginese ustedes, 27,000, ¿no puede correr mi vida en peligro?”, indicó.

La feria China 2018, celebrada en noviembre pasado, fue organizada por el CCPIT, la Cámara China de Comercio Internacional (CCOIC), la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (Asachi) y la Agencia de Promoción de Exportaciones y Inversiones (Proesa).

https://twitter.com/nayibbukele/status/1136410964704792582