El fin de semana el presidente Nayib Bukele anunció una histórica emisión de bonos en bitcoin por $1,000 millones, un proyecto en el que la canadiense Blockstream Corp. tendrá un rol protagónico.

El anuncio no fue del todo sorpresivo, en julio pasado Sanson Mow, director de estrategia de la compañía, confirmó a la agencia Bloomberg que se había reunido con funcionarios de gobierno para analizar este potencial, pero que no habían tomado una decisión final.

La propuesta consistió en la estructuración de una emisión de bonos en dólares estadounidenses, que pagarían un cupón regular a través de un valor “tokenizado” dentro de una plataforma desarrollada por Blockstream para emitir y administrar activos digitales en la blockchain a partir del uso de la Liquid Network.

“Hemos estado en conversaciones con El Salvador durante meses y hemos realizado un gran esfuerzo para diseñar y modelar los bonos. Esta oferta de bonos es algo que creemos que será atractivo para una amplia gama de inversores”, dijo Mow el domingo.

Diariobitcoin explica que desde 2014 el mundo empezó a conocer de las “sidechains”, cadenas laterales, que tienen como objetivo mejorar las prestaciones de redes blockchain tradicionales, las que facilitan las transferencias de bitcoins y otras criptomonedas.

La Liquid Network promete liquidaciones finales rápidas, transacciones confidenciales, “tokenización segura” e interoperabilidad.

La red Liquid también se conoce como L-BTC y su cantidad es, en la teoría, verificable equivalente a bitcoin, además es administrada y asegurada por los miembros de la red a quienes se denominan “funcionarios”, los cuales dice Bitcoin Magazine pueden “interpretarse como una exigencia de confianza en terceros”.
Firmas nacionales y extranjeras podrán hacer emisiones de valores desde El Salvador, podrán ‘tradear’ y publicar esos valores en exchange de criptomonedas”. Leo Irduayen, CEO de Koibanx

Nueva Ley de Valores.


Mow sostiene se trabajará en una nueva ley de valores, además otorgar licencia a Bitfinex Securities para procesar la emisión de bonos.

“Esto podría ayanar el camino para que otros tokens de valores líquidos como Blocsktream Mining Note o el token de Exordium se incluyan en una bolsa de valores regulada de El Salvador”, dijo.

Leo Erduayen, CEO de Koibanx, dijo ayer en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) que el anuncio se convierte en una “oportuamenaza” para el sector financiero y cripto.

“Lo importante del anuncio (de Bukele) es que habrá una ley de titularización que va a cambiar y permitir que compañías extranjeras y nacionales que quieran hacer una oferta en una emisión de valores desde El Salvador podrán ‘tradear’ y publicar esos valores en exchanges de criptomonedas”, dijo.

Además, puso en relieve que en las últimas 24 horas Bitfinex tuvo un volumen de intercambio de $1,000 millones de operaciones en bitcoin.

“Si cualquier compañía, en lugar de listar en la bolsa de Buenos Aires o la de Cali ‘tokeniza’ y representa en un token las acciones de la compañía tendrá acceso totalmente legal a fondeo de todo el mundo”, dijo el especialista que enfatizó: “de este lado del mostrador, de las compañías que necesitamos levantar dinero, esta es una oportunidad inmensa”.

 

Un mercado digital en potencia


El anuncio de Bukele es visto por especialistas en cripto como una “oportuamenaza” para el sector financiero.

 

  1. Potencial


Si el plan tiene éxito, el país podría atraer emisores de todo tamaño de latinoamérica y desplazar a otros mercados tradicionales de valores.

 

  1. Seguridad


Sin embargo, se hace necesario ajustar el marco legal a modo de garantizar la operación del mismo ya que les daría acceso a fondeo con cripto.

 

  1. Opción


El CEO de Koibanx sostiene que la tokenización tiene potenciales usos y destacó que el CNR trabaja en convertir sus registros con esta tecnología.