La entrada en vigencia de la Ley Bitcoin se enfrentó a manifestaciones y una caída en el precio del criptoactivo.


El 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar legalmente al bitcoin como moneda de curso legal, una decisión celebrada por los pioneros de la criptomonedas pero también criticada por los economistas por los riesgos económicos que conlleva el activo financiero.

Medios internacionales y reporteros de medios especializados en criptomonedas hicieron eco de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin con un inicio accidentado por fallas técnicas que dificultaron la disponibilidad de descarga de la billetera estatal Chivo para los usuarios de Google Play Store, manifestaciones contra la medida y una caída en el valor de la criptomoneda.

Le recomendamos: Multimillonario en criptomonedas aconseja no usar el bitcoin para pagos diarios

Así, El Salvador se volvió el centro de diferentes noticias en español, inglés y francés publicadas por grandes medios internacionales. La cadena de noticias CNN documentó la entrada de la Ley Bitcoin, a la que denominó un “experimento” que “es una advertencia para otros países”.

Le puede interesar: ¿Cómo funciona la Chivo Wallet?

El cambio monetario también salió en el canal de origen alemán DW bajo el titulo “El Salvador se lanza al abismo de las criptomonedas”; mientras que el portal de noticias de la BBC documentó las manifestaciones contra el bitcoin realizadas el mismo martes y la caída del valor del criptoactivo.

 



 

El medio francés Le Monde publicó un artículo titulado “En El Salvador, bitcoin y derivas autoritarias”, en el que explicó el cambio monetario relacionando también la decisión de la Sala de lo Constitucional de permitir la reelección presidencial inmediata y las fallas de la Chivo Wallet.

 



 

El economista Steve H. Hanke, del estadounidense Johns Hopkins Institute for Applied Economics, catalogó la primera jornada de la Ley Bitcoin como “un desastroso primer día del bitcoin en El Salvador”. Esto haciendo referencia a que el mismo día que entró en vigencia la normativa se cayó el precio del hasta 17 % en durante la mañana debido a una liquidación masiva de cuentas.

 



 

Mientras el precio seguía en bajada, el Gobierno salvadoreño hizo una nueva compra de bitcoin, una decisión que el sitio especializado CoinDesk tituló “Bitcoin cae más desde mayo y El Salvador compra la caída”.

También puede conocer: El Salvador exonerará de impuestos a las ganancias por el alza del bitcoin

Por su lado, el presidente Nayib Bukele se ha dedicado a retomar los tuits de defensores del bitcoin que celebraron la medida, así como negocios que promocionaban pagos en bitcoin y consumidores que aseguraban había hecho compras con el criptoactivo. El mandatario también era el primero en comunicar cuando se liberaba la descarga para más usuarios de App Store.