El motor de búsqueda más grande del mundo es Google. Debido a la necesidad de un medio que organice las noticias que pasan alrededor del mundo, Google lanzó en el 2002 la plataforma “Google News”. Esta página funciona como un buscador de noticias que se actualiza cada 15 minutos.

17 años después de su lanzamiento, Google ha publicado una página web que aclara la forma de organizar y distribuir en las noticias. La empresa afirma que, aunque una de sus funciones sea organizar la información, no poseen una línea editorial que afecte el consumo masivo.

Google aclara que solo durante eventos especiales, como los juegos olímpicos o los premios Óscar, presenta como noticieros principales a los medios especialistas en ese tipo de cobertura.

La plataforma utiliza tres algoritmos principales para organizar las notas informativas. En “Top News” presenta los principales titulares y videos de YouTube, estas son las noticias de mayor carácter universal y necesariamente ligadas con el tipo de búsqueda del usuario. “Discover” es el
segundo método de organización, en este caso sí muestra la información apegada al gusto del lector. Y la última forma, es presentando artículos especializados que ayuden al consumidor entender a mayor profundidad el acontecimiento.

Esta nueva aclaración la ha bridado como parte de su programa “Google News Iniciative” que busca potenciar el uso multimedia y web de los periódicos. Además, buscan apoyar a las pequeñas salas de redacción con proyectos de innovación y cursos en línea.