El Ministerio de Hacienda reporta un avance del 82 % en la declaración de renta. /DEM


Los contribuyentes obligados a declarar el Impuesto sobre la Renta (ISR) tienen hasta el viernes 30 de abril para cumplir con esta obligación ante el fisco salvadoreño.

La renta es un impuesto que se carga con un año de retraso a los ingresos de asalariados o entradas de empresas. Es decir, que los contribuyentes obligados deben presentar la declaración del ejercicio fiscal de 2020.

El Ministerio de Hacienda implementa desde hace años una plataforma en línea para que los contribuyentes realicen la declaración, pago a cuenta o retención completamente digital, una modalidad que ha cobrado más impulso debido a las restricciones de movilidad por el covid-19.

Cómo declarar la renta en línea paso a paso:


Ingrese a la dirección web del Ministerio de Hacienda en la dirección “https://www.mh.gob.sv”. Una vez en la página de inicio usted puede acceder al postulado “Declara tu renta aquí” o tiene la opción de dirigirse al menú de la “DGII” en la pestaña que aparece como “Servicio en Línea DGII”.


Nuevo contribuyente.



  • Si usted es un nuevo contribuyente debe crear una cuenta. Para esto busque hasta el final de la página la opción de “Regístrate”. Dé clic en la opción de “Comenzar”.




Una vez adentro leerá los requisitos a cumplir para el registro como declarante por Internet. A un costado derecho le aparece la opción de “Continuar”, dé clic para crear su cuenta.

  • Cuando ingrese le pedirá su NIT, luego le desplegará un formulario que debe completar con datos personales como el DUI, tipo de declaración y un correo electrónico al que le enviará su contraseña para validarle.


 

Ya tiene cuenta.



  • Tras ingresar al portal para declarar la renta, debe seleccionar el menú “Servicios con clave” y le da clic a “Declaraciones e informes en línea” ·




En la nueva página le aparecerá un formulario que le pedirá el NIT y contraseña. Si olvidó su clave, el mismo sistema le da la opción de recuperarla con el correo que creó la cuenta.



Una vez ingreso, debe realizar el proceso de declaración. El sistema le notificará si usted es acreedor de devolución de saldo o debe aún debe pagar al Ministerio de Hacienda, luego el contribuyente podrá elegir un plan de pago o establecer una cuenta para que se le reintegre.