Los abuelos son figuras clave en la unidad familiar, además de ser una fuente de cariño infinito, dedican muchas horas a echar una mano a sus hijos y nietos. Pero ¿cómo pueden hijos y nietos hacer más por ellos?

La tecnología ha simplificado muchas tareas de nuestro día a día pero, en ocasiones, son precisamente las personas más mayores las que, por unas razones u otras, no son capaces de aprovechar todo el potencial que los dispositivos inteligentes nos ofrecen. A pesar de ello, hay una amplia selección de dispositivos que pueden mejorar la calidad de vida de los más mayores.

La posibilidad de interactuar con los asistentes virtuales a través de la voz rompe una importante barrera para personas que no están acostumbradas a las pantallas táctiles. Altavoces y pantallas inteligentes facilitan a cualquier persona con problenas para manejar la tecnología poder obtener información, con un simple comando de voz, como consultar la temperatura ambiente de la calle, conocer la programación de un canal de televisión o consultar la fecha o la hora del día.

Cada vez existen más dispositivos que son compatibles con el de Asistente de Google que son capaces de responder con acciones a los comandos de voz sin que el usuario tenga la necesidad de moverse, algo muy útil para personas con movilidad reducida. Con ellos, ahora se puede pasar la aspiradora en casa gracias a los robots aspiradores Robovac, controlar la televisión con Chromecast o apagar luces de Philips Hue, entre otras funciones.

Los mayores de la familia también pueden emplear la tecnología de las pantallas digitales para visionar fotografías y disfrutar de los recuerdos familiares para reducir el sentimiento de soledad que muchos sufren. A través de pantallas inteligentes como Nest Hub cualquier miembro de la familia puede compartir los álbumes de su móvil, para, por ejemplo, enseñar los mejores momentos de las vacaciones a los abuelos.

Desde pequeños, nuestros abuelos han estado cuidando de nosotros cuando los necesitábamos, y la tecnología nos permite devolverles este favor a través de sistemas de seguridad. Existen distintas opciones como cámaras de interior o timbres inteligentes con cámara que permitirán al resto de la familia comprobar que todo este bien.

Gracias a los timbres inteligentes, los familiares podrán ver en su móvil quién está tocando a la puerta de la calle e incluso hablar directamente con la visita. Por otro lado, una cámara de interior puede detectar rápidamente cualquier tipo de incidente en el hogar, como puede ser una caída, e incluso utilizar el altavoz incorporado para comunicarnos a través de ella, como en el caso de Nest hub, si la persona no puede acceder a un teléfono.