Técnicos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) hicieron hoy una propuesta de reforma que promete mejorar el monto de las pensiones en El Salvador. La propuesta de reforma fue realizada a los diputados de la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa.

El actuario Rodolfo Castillo y el académico Roberto Morán explicaron que el modelo plantea mantener la tasa de cotización de los trabajadores y de los empleadores, pero las redistribuye.

Uno de los cambios es que se refuerza la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) de donde se financia la pensión mínima. Sin embargo, la propuesta supone un aumento salarial y un aumento en la edad de jubilación solo para los nuevos trabajadores.

¿En qué consiste la propuesta de la UFG?

1. Reducción de comisión de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) y seguro de incapacidad y sobrevivencia a 1.4 % del ingreso base. Actualmente es 1.9 %.

2. Se cambia la distribución de la cotización:

Empleador (7.75 %): 1.4 % a la comisión de la AFP y pago del seguro de invalidez y sobrevivencia, 6.35 % a la Cuenta de Garantía Solidaria. Respecto a la ley actual, se disminuiría la comisión de las AFP de 1.9 % a 1.4 %.

Trabajador (7.25 %): 7.1 % a la Cuenta Individual de Ahorro de Pensiones (CIAP) y 0.15 % a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS). Actualmente, el trabajador destina el 7.25 % a su Cuenta Individual de Ahorro de Pensiones.

3. Se aumenta la edad de jubilación solo para los nuevos trabajadores, a 60 años para mujeres y 65 años para hombres.

4. Una tasa de rentabilidad promedio no menor al 5.75 % anual, son los intereses que ganarían los ahorros por su inversión. Se sugiere que sea n requisito inviolable.

5. Un aumento salarial de 1.5 % anual.

6. Una pensión máxima de $2,500 mensuales.

7. Un incremento de 2 % de las pensiones mínimas.

 

¿Cuánto mejoraría las pensiones?



  • Una persona con un salario de $604 a $704, de 48 años, con un tiempo cotizado de 25 años y un saldo de $17,461, con una pensión calculada en el sistema actual de $218, tendría una pensión de $282. De acuerdo al estudio hay 41,724 en esta condición.

  • Otra persona con un salario entre $4,200 y $4,300, de 49 años, con un ahorro en su cuenta individual de $93,000, con un salario básico regulador de $4,428. Su pensión sería de $1,051 y se ajustaría a $2,366 dólares, un 50 % de su salario básico regulador.


La propuesta fue recibida esa mañana por los diputados de la comisión ad hoc de pensiones, quienes hicieron preguntas a los investigadores de la UFG sobre el financiamiento de las mejoras.
¿De dónde va a salir la plata? Primero, lo que financia el déficit es la cuenta de garantía solidaria. El sistema actual reúne 267 puntos porcentuales a la cuenta de garantía solidaria, esta propuesta reúne 650 puntos. Segundo, estamos utilizando 5.75 % de rentabilidad. Tercero, en lugar de estar acumulando recursos en el fondo los estamos distribuyendo”.

Rodolfo Castillo
Actuario de la UFG

¿Cuál es el secreto de la reforma según el actuario?


De las respuestas del actuario a los diputados, se puede concluir que para el académico no es tan clave la cuantía de la comisión que reciben las AFP. Más bien sostiene que está en la edad de jubilación de los nuevos afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones.

El diputado Wilfredo Guevara, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, le preguntó al actuario Raúl Castillo quién ha validado la propuesta de reforma.

Castillo aseguró que "ninguno". "Este trabajo ha sido por un profesional en el área actuarial. Lo trabajamos un equipo interinstitucional. Fue presentado a los organismos multilaterales", le respondió.

El académico señaló que hasta ayer el punto de equilibrio de la comisión por administración y seguro de invalidez y sobrevivencia era 1.4 % del ingreso, sin embargo, aseguró que recientemente le actualizaron la cifra a 1.5 %.

Sin embargo, aseguró que incluso al dejarlo en 1.9 %, el déficit se aumenta en $290 millones. "Con una tasa de 1.65 sería una ganancia del 35 % de las administradoras", dijo.
El secreto no está en aumentar la pensión sino que la población que vaya ingresando lo haga en equilibrio. Su edad de jubilación va a ser 65 años para los hombres y 60 años para los hombres.

Rodolfo Castillo
Actuario de la UFG

La única solución que tiene es aumentar la cantidad de cotizantes si hablamos de solucionarlo de raíz".

Francisco Zablah
Diputado de Gana