Bomberos seguirá haciendo la inspección en el lugar hoy, junto a explosivistas de la PNC. / David Durán


El jefe de la sección de Inspecciones de Prevención del Cuerpos de Bomberos de El Salvador, Ricardo Martínez, explicó ayer que las explosiones de gas propano pueden ocurrir cuando los cilindros tienen fugas o fisuras, son golpeados o la válvula de regulación de gas está dañada, en el caso de viviendas particulares.

Martínez indicó que otra causa es debido al trasiego artesanal que realizan algunos establecimientos con equipo no adecuado, porque dicho acto permite que se escape el gas.

Bomberos recomienda a la población que en caso de fuga, evitar encender fósforos, abrir ventanas y puertas para que se disipe el gas. En el caso de viviendas cambiar la válvula y la manguera cada tres años porque pueden estar dañados. Según el inspector Martínez, hay recintos de venta del referido producto que no cuentan con los permisos y la certificación de seguridad humana para comercializarlo y tampoco los entes gubernamentales regulan los establecimientos y las medidas de protección que éstos deben garantizar a los trabajadores para evitar accidentes como el ocurrido ayer en Mejicanos.

La inspección que realiza Bomberos está orientada a la evaluación de las condiciones de la estructura de puntos de venta de cilindros de gas, así como la capacitación que deben recibir quienes laboran comercializando, manipulando y trasladando el gas.

“Todo establecimiento debe tener su personal, debe estar capacitado sobre el uso y manejo de extintores, todo trabajador debe saber qué hacer si hay fuga de gas”, aseguró Martínez.