El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó a la Asamblea Legislativa. Pidió reasignación de fondos.


El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, pidió a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa distribuir $52.6 millones de $250 millones prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Zelaya hizo la petición a través de una pieza de correspondencia.

Pide asignar $15 millones para la compra de medicamentos e insumos médicos del Hospital El Salvador.

Otros $15 millones son solicitados para comprar equipos de bioseguridad y medicinas para el sistema nacional de salud. El funcionario detalló que necesitan comprar trajes de bioseguridad.

El Gobierno requiere también $5 millones para el traslado de pacientes graves desde sus viviendas a los hospitales.

Además, solicita $18 millones para restitución de partidas de Hacienda que ayer no fueron detalladas.
“Estamos pidiendo que se vuelva a la discusión y que aprueben los insumos médicos que están pendientes para el funcionamiento del Hospital El Salvador lo que resta del año”, dijo.

 

Quiere reasignación.

El titular de las finanzas del Estado también solicitó reasignar los $197.4 millones de ese mismo préstamo del BID ya aprobados el 9 de septiembre por la Asamblea Legislativa y cuyo decreto fue sancionado por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Zelaya explicó que el mandatario sancionó el decreto porque el objetivo del Gobierno era que no se perdieran los recursos de la contrapartida del segundo compacto de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), el Fondo del Milenio (Fomilenio II).

Sin embargo, el Gobierno objetó que los diputados modificaran el resto de asignaciones.

La Asamblea Legislativa aprobó $55 millones para el Fomilenio II, pero aumentó la asignación para los veteranos de guerra: el Gobierno pidió $12 millones para los veteranos y los diputados aprobaron $52 millones.

Otra discordia es la proporción de los fondos aprobados por las alcaldías.

Si bien los legisladores mantuvieron la asignación de $75 millones a las alcaldías solicitada por el Gobierno, no logra ser el 30 % del monto total aprobado.

El decreto 608, que autorizó la búsqueda de una deuda de $2,000 millones al Gobierno actual para el combate de la pandemia covid-19, a través de títulos o de préstamos con la banca multilateral, autorizó que el 30 % se destinaría a las alcaldías.

De los $197.4 millones aprobados también fueron asignados $15,401,355 al hospital El Salvador. El Gobierno había solicitado $30 millones.

 

Puntos encontrados

Los diputados de la Asamblea Legislativa han señalado que falta transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno cuando solicitan fondos.

 
“En el cambio de destino, no estaríamos en este momento en disposición de hacerlo ya que no hay rendición de cuentas”. Mauricio Vargas, diputado del Arena

 
“Hay que someterla al análisis como cualquier otra pieza que tiene que ver la estimación de fondos públicos y las condiciones del Gobierno”. Yanci Urbina, diputada del FMLN