René León, embajador de El Salvador en Estados Unidos.


El exembajador salvadoreño René León hizo sus propios cálculos y análisis sobre las reñidas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

León aseguró que esta pelea es “condado por condado”, “distrito por distrito”, destacando que el único cambio en relación a 2016 es que el demócrata Joe Biden está a punto de ganar Arizona, un estado republicano.

Así, en el programa Pencho y Aída, explicó hoy que la elección se definirá en cuatro o cinco estados:

Georgia, en donde todavía no se cuentan los votos de las ciudades más grandes, como el gran área metropolitana de Atlanta, en donde los demócratas “tienen la oportunidad de alcanzar y por un pelo ganarle a Trump”.

Carolina del Norte, en donde falta contabilizar los votos del triángulo del conocimiento, las universidades de Duke, Carolina del Norte y otras universidades importantes, donde hay mucho voto blanco pero con grado universitario, favorece a los demócratas, junto a las ciudades grandes.

Sin embargo, León cree que la elección se va a definir en tres estados fundamentalmente: Michigan, Wisconsin y Pensilvania.
Biden pasaría ligeramente los 270 votos si gana Arizona, si gana Michigan y si gana Wisconsin. O si gana Pensilvania, con cualquiera de esos estados”.

En Pensilvania, según León, hace falta contar más de 1.3 millones de votos que son fundamentalmente votos demócratas, en algunas ciudades y suburbios como Philadelphia.

En Michigan, falta contar por ejemplo la ciudad de Detroit.

En Wisconsin, falta contar ciudades.
Como van las cosas, veo probabilidades de que Biden vaya a tener una victoria. No le podemos hacer la autopsia política todavía a Trump. Trump está muy fuerte”.

El exembajador relató que el equipo de campaña del presidente Trump estaba pidiendo apoyo de su base política para suspender el conteo diciendo que le van a robar las elecciones. “Es donde me doy cuenta que la campaña de Trump sabe, tiene un poquito de pánico en este momento”.

Controversia sin ganador: ¿qué pasaría?


León explica que el colegio electoral emitirá sus votos más o menos el 14 de diciembre. Pero, tras acusaciones “graves” por parte de Trump, dice que “pueden haber reparos e impugnaciones en la Corte Suprema de Justicia”.

Así, ve la posibilidad de que haya una gran controversia sin declarar ganador.

En ese caso, la Casa de Representantes de Estados Unidos tendría que elegir al presidente provisional de los Estados Unidos y probablemente sería Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.También, dijo que el Senado tendría que elegir al vicepresidente provisional de los Estados Unidos.
Es como un partido que se al tiempo suplementario, se va a los penaltis y todavía no se define por los penaltis”.

 

“Matón político”

Para el exembajador, la reacción de Trump fue muy poco sustancial y poco seria para ser presidente de los Estados Unidos. "El presidente Trump se comporta prácticamente como un matón político, en la conferencia de ayer, con el agravante que la está dando desde la Casa Blanca”, expresó.

El exembajador recordó cómo Al Gore no impugnó una elección que perdió por 537 votos ante George W. Bush.

“El presidente Trump no tiene ese tipo de dignidad política para poder anteponer los intereses de la nación a sus propios intereses y ambición política personal”.

Cómo afectará a El Salvador


Según el exembajador salvadoreño, esta elección impactará a El Salvador porque “una administración Biden no va a dejar pasar una de las medidas que sí la administración Trump le ha dejado pasar” al gobierno de Nayib Bukele.

“Ha sido cómplice de medidas autoritarias y bastante antidemocráticas de la administración del presidente Bukele, Biden no se las va a dejar pasar”.

Aseguró que el combate a la corrupción será el otro tema que cambiará a partir de esta elección.

Según León, Biden es una mejor opción de apoyo a lo que espera El Salvador en 2021, concretamente por la situación financiera. Aseguró que con Trump habría una persecución más complicada a los inmigrantes.

Tildó estas elecciones en Estados Unidos de históricas por la crispación política, el alto número de votantes, la pandemia, y un profundo divisionismo y odio entre dos bandos. Advirtió que un gran perdedor de estas elecciones son las encuestas, que daban una victoria mucho más amplia a Biden.