Los expertos de ESET recomiendan mantener actualizados el software de sus dispositivos, así como las aplicaciones. /DEM


La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp sufrió hace unas semanas un ataque informático que dejó al descubierto datos personales de sus usuarios.

De acuerdo a Facebook, propietario de WhatsApp, se trató de una vulnerabilidad que permitió la instalación de un spyware con solo realizar una llamada telefónica a un número elegido.

El fallo ya se solventó y según Facebook solo afectó a un pequeño número de usuarios, pero la vulnerabilidad de la aplicación ya quedó comprobada.

Benjamin Carpio, country manager de ESET, compañía desarrolladora de soluciones informáticas de seguridad, explicó a Diario El Mundo que el spyware de WhatsApp obtiene información del dispositivo, chats y correos electrónicos.

https://www.youtube.com/watch?v=q0hfpW5_A1I&feature=youtu.be

Carpio recomendó seguir estos pasos para evitar ser víctima de ataques informáticos a través de WhatsApp.

Actualice sus dispositivos y aplicaciones

Para mitigar estos riesgos, Carpio recomienda actualizar cada cierto tiempo el software de todos los dispositivos con los que interactúa el usuario: computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros.

También es importante hacer conciencia en las personas y las compañías de la importancia de descargar e instalar software proveniente de sitios oficiales, añadió.

Carpio añadió que los usuarios también deben mantener sus aplicaciones actualizadas, las cuales debe descargar de los sitios oficiales.

 

Dentro de las empresas

El vocero de ESET señaló que las empresas deben implementar controles de seguridad, como el respaldo de información.

“Es importante hacer conciencia que la tecnología no solo es hardware sino que también es información tanto para los profesionales como los colaboradores”, indicó Carpio.

“No solo depende de una solución para poder tener el control o poder mitigar todo ese tipo de ataques. Alrededor de esto también hay otros controles como el número de personas que realizan respaldo de su información o las que tiene software que hagan respaldo de forma automática de sus usuarios dentro de la compañía”, añadió.