Estos son los nueve jueces de la Corte Suprema de EEUU. La jueza Ginsburg (cuarta de la fila de adelante de izquierda a derecha) falleció esta semana./AFP


 

Estados Unidos está conmovido por el fallecimiento esta semana de la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Bader Ginsburg, quien fungió 27 años y se convirtió en un icono de los derechos civiles y el pensamiento progresista estadounidense. Diversas voces dentro y fuera de Estados Unidos han rendido homenaje a la magistrada Ginsburg y reconocido su brillante trayectoria.

Pero su fallecimiento traerá consigo una nueva batalla política en medio de la polarizada elección presidencial estadounidense en noviembre próximo y además, implicaciones para nuestros migrantes salvadoreños en aquel país.

Resulta que la Corte Suprema estadounidense es el máximo tribunal de ese país y sus sentencias son inapelables. Está integrada por nueve jueces. Esos nueve jueces son nombrados por el Congreso, a propuesta del presidente de los Estados Unidos. Es el único tribunal establecido en la Constitución. Entonces eso implica batallas políticas intensas porque los puestos de los jueces de la Suprema Corte son vitalicios, es decir, hasta su fallecimiento.

Usualmente, el presidente nombra a un candidato que sea afín a su ideología, pero cuidando que sea aceptable para todos los sectores y no sea bloqueado en el Senado. Y aquí viene el asunto. El presidente Donald Trump ya ha nombrado dos jueces, calificados de conservadores y con el nombramiento de un tercero, el equilibrio se perdería y la Corte inclinaría sus preferencias hacia los conservadores.

El presidente Trump ya abogó este sábado por el rápido reemplazo de Ginsburg, a pesar de los críticos demócratas.

El nombramiento de un juez o jueza de la Corte Suprema es otro motivo de confrontación para Trump y Biden.


A 45 días de las elecciones, el candidato demócrata Joe Biden y el expresidente Barack Obama se pusieron en guardia ante Trump, que intenta la reelección.

"Los electores deben elegir al presidente y el presidente debe proponer un juez al Senado", dijo Biden quien aventaja a Trump en las encuestas.
Los votantes deben escoger un presidente y el presidente debe escoger a un magistrado para consideración del Senado".

Joe Biden. Candidato presidencial demócrata.

Obama instó a Trump a abstenerse de hacer una nominación hasta que los votos estén depositados.

El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo el viernes que está dispuesto a echar a andar el proceso de nominación. En circunstancias parecidas, hace cuatro años sin embargo bloqueó la designación de un juez propuesto por Obama.
Una vez más, mantendremos nuestra promesa. El candidato del presidente Trump tendrá derecho a una votación en la sede del Senado".

Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado.

 

-¿Cómo afecta a los migrantes?

Bueno, en el contexto actual del fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños en Estados Unidos, este nombramiento de un juez conservador puede ser un factor decisivo en su contra.

"Aunque es un hecho que los jueces son independientes en sus fallos, una mayoría conservadora en la Suprema Corte no coloca el futuro fallo del TPS en buena posición", explica Eduardo Cálix, exviceministro de Relaciones Exteriores y diplomático de carrera.

¿Por qué es importante todo esto para El Salvador. El juicio Ramos vs Nielsen podría llegar a la Suprema Corte como Tribunal de última instancia y ahí decidirse si los salvadoreños sujetos a deportación por la cancelación del TPS, tendrán que salir o podrán permanecer en los Estados Unidos", explica Cálix.

En el proceso judicial Ramos v. Nielsen, los titulares de TPS y sus hijos ciudadanos estadounidenses impugnaron la terminación del TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador. Esta semana, una corte de apelaciones estadounidense dio por terminado el TPS. Pero los activistas han pedido primero una revisión del caso y luego han advertido que podrían llevar el caso a la Suprema Corte.

Una potencial apelación a la Suprema Corte es posible que no sea aceptada, o si lo es, sea para reafirmar que Trump tiene la autoridad de designar, extender y cancelar el TPS si la mayoría de sus jueces son conservadores.



-El impacto en las elecciones de EEUU

Pero además, la elección de un juez conservador podría tener otro impacto político interno sobre las mismas elecciones presidenciales.

"Una renovada composición de la Corte Suprema pudiera ser la vía para la reelección de Trump. Utilizar este nombramiento para unir al partido republicano y afirmar su compromiso con sus bases", explica Cálix.

Según el diplomático salvadoreño, a falta de la juez Ginsburg, la corte queda con cinco jueces conservadores nominados por presidentes republicanos y tres liberales nominados por demócratas. Trump necesita asegurar una mayoría conservadora (6 a 3), por si la batalla legal de la elección llega hasta la Suprema Corte.

Pero además, con una composición así un potencial gobierno de Joe Biden sufriría derrota tras derrota ante la Corte Suprema, por eso buscan los demócratas bloquear la elección. Se calcula que esa corte duraría fácilmente dos décadas más.

Cambios sociales, programas humanitarios, gastos de presupuesto discrecional podrían ser objeto de demandas que llegarían mas rápido a la Suprema Corte para detener los esfuerzos de un gobierno demócrata.