Así lucía Eta en su categoría de Huracán 2, antes de llegar a Nicaragua.


El paso de la Depresión Tropical Eta ha impactado en gran parte de la región centroamericana, dejando a su paso una considerable cantidad de daños materiales, miles de personas evacuadas y más de un centenar de fallecidos.

A lo largo de la historia no solo Eta ha causado daños en la región y en El Salvador; hace 22 años el huracán Mitch (que llegó al país en forma de tormenta tropical) causó mucho sufrimiento y dolor.

Los huracanes o ciclones tropicales son fenómenos naturales que se forman solamente en el océano, específicamente, en la zona del ecuador. Pero ¿por qué?
Los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Otra forma de decir lo mismo es que el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano”, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Cuando el aire caliente sube, el aire empieza a girar, al llegar alto y unirse con el aire frío se forman las nubes y el conjunto de estas se alimenta del aire caliente de los océanos.

La primera etapa de un huracán es una depresión tropical. ¿Qué es eso?

Depresión tropical


Se caracteriza porque sus vientos máximos constantes alcanzas una velocidad menor o igual a 62 kilómetros por hora o inferior, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • Por ejemplo, primero Eta fue la depresión tropical veintinueve y se formó el sábado 31 de octubre frente a las costas de la isla caribeña de Jamaica a 510 kilómetros al suroeste de su capital, Kingston, presentaba vientos de 55 kilómetros por hora y se movía a una velocidad de 24 kilómetros por hora.


Depresión tropical 29. /Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Tormenta tropical


Una vez que las depresiones tropicales alcanzan una velocidad constante de los vientos de entre los 63 y los 117 kilómetros por hora, ya se consideran tormentas tropicales.

  • Así Eta se reclasificó a tormenta tropical el mismo sábado en horas de la noche, ya que el fenómeno natural mostraba vientos cuya velocidad constante eran de 65 kilómetros por hora y tenía su centro a 345 kilómetros de Jamaica y a 700 kilómetros del este del Cabo Gracias a Dios entre Nicaragua y Honduras.



Huracán


Cuando los vientos de la tormenta tropical pasar a tener una velocidad constante de 118 kilómetros por hora o más, pasan a ser huracanes y estos se dividen en cinco categorías:

Categoría 1

En el caso de los huracanes se clasifican en categoría 1 porque los vientos alcanzan una velocidad máxima entre los 120 y 150 kilómetros por hora.

  • La mañana del lunes 2 de noviembre, Eta pasó a ser un huracán de categoría 1, amenazando a la región centroamericana con fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y aludes de tierra; presentaba vientos de 150 kilómetros por hora y se situaba a 225 kilómetros de las costas de Nicaragua y Honduras.




Categoría 2

Es cuando el huracán alcanza una velocidad constante del viento entre los 151 y 180 kilómetros por hora.

  • Rápidamente, Eta alcanzó la categoría 2 de huracán a las 10 de la mañana de ese mismo lunes, en este caso, Eta mostraba una velocidad del viento de177 kilómetros por hora.




Categoría 3

Cuando un huracán pasa a categoría 3, sus vientos alcanzan una velocidad máxima de entre 181 a 210 kilómetros por hora

  • A las cuatro de la tarde, Eta había alcanzado la categoría 3 de huracán y su influencia ya se hacía sentir en Nicaragua, Honduras y El Salvador con vientos y un cielo mayormente nublado, los de Eta ya eran de más de 195 kilómetros por hora y se encontraba a 135 kilómetros de las costas de Nicaragua y Honduras.




Categoría 4

En la categoría 4, los vientos de un huracán pueden alcanzar una velocidad máxima de los vientos de entre 211 y 250 kilómetros por hora.

  • La madrugada del día martes 3 de noviembre, Eta alcanzó la categoría 4 de huracán con vientos de más de 215 kilómetros por hora y ya se encontraba sobre territorio nicaragüense y hondureño en donde dejó daños materiales y tres víctimas mortales.


Categoría 5

La categoría 5 de un huracán es la más alta y la más peligrosa, ya que sus vientos pueden alcanzar una velocidad mayor a 251 kilómetros por hora.