¿Cuántos diputados le corresponderán a cada partido político luego de la elección del 28 de febrero?

Primero debemos saber que cada diputado representa una cantidad de población y una cantidad de votantes de su departamento.

A la hora de asignar las representaciones poblacionales por persona no puede obtenerse un número entero para todos; sería imposible.

Por ello se usa el sistema de “cocientes y residuos”, tanto para asignar cantidad de diputados por departamento –que explicaremos al final– como para asignar cantidad de diputados por partido político en una elección legislativa.

Comencemos por lo último: ¿cómo se asignan los escaños a los partidos políticos?

1. El cociente electoral departamental


El cociente electoral significa cuántos votos vale cada diputado en cada uno de los 14 departamentos o el valor en voto de cada diputación departamental.

Para obtener el cociente electoral, se divide el total votos válidos –de todos los partidos políticos en su conjunto– entre la cantidad de diputados del departamento.
“El sistema de cocientes y residuos que utilizamos es bondadoso con los partidos pequeños y tacaño con los grandes”. Malcolm Cartagena, experto electoral

2. Los diputados por cociente.


Esta es la clave:

Luego de obtener el cociente electoral departamental, los partidos tendrán tantos diputados como número de veces esté contenido el cociente electoral departamental en la cantidad de votos del partido en ese departamento.

¿Cómo se hace?

–Se divide la cantidad de votos de cada partido entre el cociente electoral.

Así se obtienen los diputados por cociente.

¿Qué es una diputación o escaño por cociente? Es aquella diputación que logró la cantidad de votos completa que vale una diputación.

3. Diputados por residuo.


Los residuos son los votos sobrantes de cada partido luego de haber obtenido sus diputaciones ganadas con cociente electoral, es decir, correspondientes al valor exacto de cada diputado en votos.

También, los residuos son los votos menores a un cociente electoral, es decir, menores al valor de cada diputado en votos.

Entonces: las diputaciones faltantes se distribuyen según los residuos mayores, hasta que estas se terminen.

Finalmente, luego de haber asignado las diputaciones, el Tribunal procede a determinar quiénes son los candidatos que obtuvieron más cantidad de marcas y, así, determinan a quiénes pertenecen los escaños que ganó su partido político.
“Para asegurar la proporcionalidad que establece el artículo 79 inciso 2 de la Constitución se utiliza el método de distribución Hare, de resto mayor”. Ruth López, abogada





 

Ahora, la pregunta que dejamos pendiente es:

¿De dónde se obtiene la cantidad de diputados por departamento?


En El Salvador hay 84 diputados representantes de los 14 departamentos.

La cantidad de diputados varía según la población de cada departamento, pero la ley determina que cada departamento no puede tener menos de 3 diputados.

1. Se obtiene el cociente nacional.


El cociente nacional significa la cantidad de población que vale o representa cada diputado, si todo se pudiera dividir en partes exactas.

Para obtener este cociente nacional, se divide la población nacional del último censo (6,098,715) entre los 84 escaños.

El cociente nacional es: 72,603.75.

 

2. Se asignan diputaciones a los cocientes en cada departamento. Luego, se reparten entre los sobrantes mayores.


Como, de estos cálculos, entre población y diputados, no resultan números enteros, a cada departamento se le asigna la cantidad de diputados correspondientes al cociente. Y se le agrega 1 diputado si el sobrante de votos es mayor al del resto de departamentos.

Así:

San Salvador, queda con 24 diputados: 23 por cociente y 1 por residuo.

La Libertad, 10: 9 por cociente y 1 por residuo.

Santa Ana, 7 por cociente.

San Miguel, 6 por cociente.

Sonsonate, 6 por cociente.

Ahuachapán, 4 por cociente.

Usulután, 4: 3 por cociente y 1 por residuo.

La Paz, 4 por cociente.

La Unión, 3 por cociente.

Cuscatlán, 3 por cociente.

*Chalatenango, Morazán, San Vicente y Cabañas son departamentos que logran 2 diputaciones por cociente poblacional pero se les asigna 1 adicional porque la ley indica que debe haber 3 diputados por circunscripción como mínimo.

 

Actualmente los 84 curules están divididos en: 37 de Arena, 23 del FMLN, 10 de Gana, 9 del PCN, 3 del PDC, 1 del CD y 1 no partidario. La Asamblea Legislativa requiere mayoría simple, 43 votos, para leyes, reformas y elección de Corte de Cuentas; y mayoría calificada, 56 votos, para deuda y elección de fiscal general y magistrados de Corte Suprema de Justicia.