El Ministro de Salud, Francisco Alabí, muestra un frasco de la vacuna anticovid CoronaVac, fabricada en China. /Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.


La campaña masiva de vacunación contra el covid-19 comenzará a partir del 15 de abril en todas las personas mayores de 50 años de edad y diagnosticados con enfermedades crónico degenerativas. Pero, ¿cómo podrá accederse a ella y cuáles son las contraindicaciones?

El ministro de Salud explicó, en una entrevista con Diario El Mundo, que se pondrá a disposición el número 132, habilitado durante la emergencia del covid-19, para atender a todas las personas interesadas en recibir la vacuna, siempre que cumplan el requisito de esta fase del plan.

La adquisición un millón de dosis de la CoronaVac, tratamiento de la farmacéutica china Sinovac, "ha sido planeada para poder vacunar a esas personas adultas arriba de 50 años y por supuesto, a aquellos pacientes con enfermedades crónico degenerativas", explicó Alabí.
¿Qué se busca con esto? dar cobertura a este grupo de mayor riesgo que representa cerca de más de 1.5 millones de salvadoreños. En conjunto con la primera fase, que es la fase que ya estamos por finalizar, estaríamos disminuyendo la morbimortalidad en un 90%". Francisco Alabí, ministro de Salud.

¿Cómo puedo acceder a la vacuna?


Según Alabí, se utilizará la base de datos del Ministerio de Salud para contactar a aquellas personas con enfermedades crónico degenerativas, así como las mayores de 50 años.

El ministro dijo que, a partir de quienes tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones a causa del covid-19, se irá estratificando para priorizar la inmunización.

Sin embargo, no todas las personas están en la base de datos del Ministerio de Salud. Es por ello que el Minsal pone a disposición el Sistema de Emergencia Médica, a través del 132, "en el cuál se van a poder llamar a los salvadoreños de las bases de datos para decir cuándo va a ser aplicada esa dosis de vacuna, y por supuesto programar la segunda dosis", afirmó.

El ministro puntualizó que también se hará uso de plataformas para poder inscribirse para que el proceso de vacunación sea de la manera más ordenada y eficiente posible, e inmunizar a cerca de 4.5 millones de salvadoreños.

"También existe habilitada una opción en la cual se va a poder ir incluyendo a más personal que no existen en las bases de registros", agregó.

¿Quiénes recibirán la vacuna?


En la próxima fase de vacunación, está programado que a partir del 1 de abril se inmunice a 50,000 maestros de todo el sistema educativo, público y privado. Esto incluye, además, al personal administrativo.

Se espera además finalizar con los trabajadores no sanitarios de primera línea, como los bomberos, policías, militares y de Protección Civil.

A partir del 15 de abril, en tanto, se vacunará masivamente a todas las personas con enfermedades crónicas, empezando por los mayores de 80 años y continuando con mayores de 70, 60 y así sucesivamente.

Además, se vacunará a periodistas de medios públicos y privados. Aún no se ha dado una fecha exacta para la inmunización de comunicadores.

¿Es efectiva la vacuna?


El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que la vacuna tiene un 100 % de efectividad para disminuir las mortalidades; sin embargo, la disminución del riesgo de contagio ronda el 58 %, en el caso de la CoronaVac.

En una entrevista con Noticiero El Salvador, Alabí agregó que según el plan del Gobierno, la efectividad de la inmunización no está sujeta al tipo de vacuna que se aplique, si no en el tiempo requerido para inmunizar a la población. Cada vacuna tiene sus características particulares, mayor tolerancia por grupo etario y otros tienen mejores datos en determinadas edades.

En su intento por transmitir mayor seguridad respecto a la vacuna de Sinovac, Alabí recibió la primera dosis de este fármaco; así como el resto de altos funcionarios del Gabinete de Salud.

El ministro de Salud recibió la vacuna CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac. /Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

¿Cuáles son los efectos secundarios?


Según explicó el ministro de Salud en una entrevista con Noticiero El Salvador, no se han registrado efectos adversos graves en ninguno de los 70,000 salvadoreños que ya recibieron la vacuna.

Al ser vacunado, explicó, se pasa por un área de observación para tratar cualquier efecto secundario que pueda suscitar el paciente.

Los efectos más comunes, apuntó, son dolor en el sitio de la vacunación, malestar general, alta temperatura, náuseas, diarrea, rash localizados y dolor de cabeza. Sin embargo, dijo, "esto se repite en todas las campañas de vacunación" y no es una razón para evitar el tratamiento.

¿Puedo ponerme la vacuna si tengo una enfermedad crónica?


El ministro de Salud explicó que todas las personas con cualquier enfermedad inmunosupresora, renal, hipertensiva, cardíaca y crónico degenerativa en general, puede y debe ser vacunada.
Este grupo etario es el que debe recibir la vacuna de forma aún más prioritaria. No solo somos candidatos, debemos tener esta vacunación para protegernos de la infección del coronavirus", explicó Alabí.