Banco Azteca inició en 2009 sus operaciones en El Salvador.


La Superintendencia de Competencia (SC) informó este viernes que decidió autorizar a la sociedad Perinversiones y nueve personas naturales la adquisición de Banco Azteca de El Salvador.

En un comunicado, la entidad estatal explicó que el 22 de octubre de 2018 recibió la solicitud de Perinversiones, misma que se autorizó el 22 de mayo pasado.

LEA TAMBIÉN: Banco Azteca obtiene certificación Great Place To Work 2019

Perinversiones forma parte de un grupo que aglutina a la Sociedad de Ahorro y Crédito Constelación.

La SC analizó los servicios y productos que ofrecen tanto el Azteca como Constelación y concluyó que “a pesar de ser competidores directos en servicios de intermediación financiera, la concentración no representa un riesgo para la competencia”.

En ese sentido, añadió la fuente oficial, el fortalecimiento de Perinversiones “no conllevaría a la creación o expansión de una posición dominante; en cualquier caso, podría contribuir al logro de economías de escala que mejorarían su capacidad para competir”.



Además de Constelación y Perinversiones, el grupo que adquiere al Banco Azteca está formado por las empresas Academia Americana de Idiomas, Almacenadora Centroamericana, Bodesa Logistics, Inversiones Diversas, Mariposa El Salvador, Centaurus Constelación, Hotelera Constelación, Inmobiliaria Constelación, Pegasus Constelación, Procesos Lácteos, Sistemas Comestibles, Molinos de El Salvador, Corporación Mercantil Salvadoreña, Consorcio Automotriz, Distribuidora Salmex, Compañía General de Inversiones y Comercializadora Interamericana.

Por su parte, el Banco Azteca forma parte de un grupo empresarial compuesto por Grupo Elektra, Banco Azteca, Inmuebles Ardoma, Elmex Superior, Elektra Com, Salinas y Rocha, Elektra Satelital, Mercadotecnia Tezontle, Mi Garantía Extendida, Comercializadora de Motocicletas de Calidad y Nueva Elektra del Milenio. Esta última es la única domiciliada en El Salvador.

De este grupo, Banco Azteca de México es el socio mayoritario de Banco Azteca de El Salvador, con el 91 % del total de acciones. La entidad financiera inició operaciones en el país en 2009.

LE PUEDE INTERESAR: Abansa afirma que la banca salvadoreña se mantiene sólida