La cooperativa ACOVIVA ya incursionó en este modelo y mejoró la calidad de vida de sus miembros, con este proyecto en el Centro Histórico de la capital. /FOTOS JAIR MARTÍNEZ


El edificio que pretende ser el modelo para el proyecto de “Recalificación Socioeconómica y Cultural del Centro Histórico de San Salvador” se construirá en la Avenida Independencia, en los primeros meses de 2017. La Asociación de Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua Independencia (ACOVINDEPENDENCIA) será la que recibirá el financiamiento para la construcción y se encargará luego de su comercialización.

La ACOVINDEPENDENCIA, con apoyo de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal), realizó la compra del inmueble, frente a la planta de Industrias La Constancia. En esa propiedad se construirán cuatro edificios en altura, con tres niveles. Con este edificio esperan beneficiar a 24 familias. Cada edificio tendrá espacio para seis apartamentos, dos por cada planta. El tamaño de cada apartamento será de 51 metros cuadrados, y contará con un espacio para sala, comedor, cocina, un baño y tres dormitorios. También, el proyecto contempla la creación de un salón comunal, un salón de atención infantil y una cancha de fútbol.

La cooperativa otorgará una línea de financiamiento, de acuerdo a un estudio socioeconómico para determinar la capacidad de pago de cada asociado. Las cuotas rondarían entre los $50 y $120.

MODELO NOVEDOSO

Óscar Membreño, vicepresidente del Consejo de Administración de esta cooperativa, destacó que el modelo que han implementado es nuevo en el país. “La gente está acostumbrada a alquilar y en nuestro caso la propiedad es colectiva. No se puede vender. El modelo es nuevo en El Salvador”, dijo.

Cada asociado cancela $25 al mes, destinados al pago de impuestos municipales, factura de agua potable, un contador de energía eléctrica y un fondo de educación. Además, las normas de la asociación establecen un aporte individual de $8 mensuales.

ACOVINDEPENDENCIA está conformada por 80 personas, distribuidas en 24 familias. En su gran mayoría, son personas que se desempeñan en el sector informal. La cooperativa cuenta con un comité de administración, una junta de vigilancia, un comité de educación y una organización juvenil.

Entre los principales pilares del cooperativismo de vivienda están la ayuda mutua, autogestión, propiedad colectiva y asesoría técnica.