Los agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Antonio Pacheco Morales, de indicativos “Gladiador” y “Buffer”, respectivamente, señalados de ser los principales cómplices de Juan José Castillo Arévalo, “Samurai”, en el feminicidio de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios, podrían quedar en libertad por vencimiento del plazo de detención.

Ambos agentes fueron detenidos el 29 de diciembre de 2017 luego que “Samurai”, le dispara a la agente Ayala Palacios, en la cabeza, quien oficialmente fue dada como muerta el 4 de junio de 2018, cuando fueron detenidos el subcomisionado Julio César Flores Castro, jefe del desa­parecido GRP y otros siete policías.

A un mes y nueve días que se cumplan los dos años de estar en prisión, “Gladiador” y “Buffer” no conocen aún su situación jurídica, ya que el Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer no ha realizado la audiencia preliminar, pese a que la Fiscalía General de la República, le presentó el dictamen de acusación (investigación final), el 1 de febrero de 2019.

Ayer, Arturo Cruz, uno de los fiscales del caso, cuestionó al juzgado por el retraso en el proceso, ya que pasaron los seis meses de instrucción sin ninguna solicitud de prórroga y la audiencia preliminar se programó nueve meses después con una convocatoria a última hora.

“Es una situación que le causa extrañeza a esta representación fiscal, que transcurren nueve meses sin que nos hayan señalado audiencia preliminar y cuando una vez nos señalan, surgen este tipo de inconvenientes de que no hubiesen sido citadas o notificadas todas las partes”, expreso Cruz.

Varios defensores dijeron que se les notificó el pasado viernes después de las 2:00 de la tarde sobre la audiencia preliminar programada para el lunes; el abogado Ulises Villatoro manifestó que él se enteró por su propia cuenta ya que ese día fue a la sede del juzgado especializado.

El pasado lunes, cuando todos los abogados acudieron a la audiencia, Luis Servellón, quien defiende al agente del extinto GRP, Josué Antonio Pérez Pineda, se quedó porque el juzgado no les notificó de la presentación del dictamen de acusación y no se le puso a disposición.

Ante eso, la jueza expresó que ayer en la etapa de incidentes se iba a pronunciar al respecto y convocó para las 9:00 a.m., pasó toda la mañana y la juzgadora no apareció. Nadie supo el motivo del retraso de la audiencia. Hasta la 1:00 p.m., la jueza ingresó para informar que la diligencia se reprogramaría hasta el 27 de noviembre, para que la defensa revise el dictamen de acusación y que en el caso del agente Pérez Pineda se le restablecían sus derechos.