Nacionales

Compra para Salud fue de forma legal, según MOP

Roxana Lemus

martes 30, junio 2020 - 12:03 am

El ministro de Salud ya ha indicado que se necesitan kit de extracción y amplificación para la realización de pruebas de COVID. / DEM

Tras la circulación de un documento en redes sociales sobre una compra de 96 kits realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte para el Hospital El Salvador, el titular del ramo, Romeo Rodríguez, dijo ayer que la compra fue legal, bajo un convenio con el Ministerio de Salud (Minsal) y con criterios técnicos sanitarios.

El ministro sostuvo ayer, durante una entrevista matutina, que las pruebas para recolectar ADN, que permitan determinar si una persona tiene o no COVID-19, fueron adquiridos con criterios técnicos requeridos por el Minsal y con fondos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

publicidad

“Las pruebas para recolectar ADN, o hisopado, se usa para detectar el COVID-19, estas se compraron de forma legal, bajo un convenio con el Ministerio de Salud”, dijo.

Rodríguez insistió que todo lo que se ha comprado ha sido “basado en el bienestar del pueblo salvadoreño y basado en un marco jurídico”.


Previo a la justificación, el funcionario explicó que se estableció un convenio marco con el Ministerio de Salud, que comprendía el apoyo de diferentes carteras de Estado ante la emergencia por COVID-19.

“Nosotros hemos realizado algunas compras en apoyo al Ministerio de Salud, así también otras carteras de Estado…Con fondos que han sido transferidos, de alguna manera con fondos Fopromid”, indicó.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, también fue consultado ayer sobre el tema y dijo que serán las autoridades encargadas de aclarar la legalidad del procedimiento.

“Ahora, pues ya la parte jurídica serán las autoridades correspondientes las que aclaren si el procedimiento está bien o no, pero eso ya se lo dejo a los expertos”, respondió.

La polémica sobre la compra surgió luego que en redes sociales circulara un documento en el cual se detallaba una adquisición de muestras de extracción de ADN para el Hospital El Salvador.

De acuerdo con el documento, el MOPT compró 834 kits de muestras de extracción de ADN por un costo unitario de $1,799.36 cada uno, lo que representa un total de $1,500, 666.24.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dinero para construir casas saldrán de fondo de desastres

El dinero para la construcción de casas en la comunidad Nuevo Israel, de San Salvador, saldrán …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda dice usarán $212 millones para devolver dinero de transferencias

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que del préstamo aprobado por la Asamblea Legislativa de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.